18% de los niños menores de 2 años tiene anemia

  • CCSS hace un llamado para estar alerta y prevenir anemia en dicha población

Lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad es trascendental para prevenir la anemia.(Archivo)

(CRHoy.com) Una evaluación hecha por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que el 18% de la población entre seis y 24 meses de edad tiene anemia.

Para la evaluación se revisó una muestra de 6.410 expedientes. De acuerdo con la evaluación, el 18% de los niños tamizados padecían anemia, lo que se considera un problema leve de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Marianella Víquez Garro, de la Dirección de Compras de la CCSS, explicó que los datos regionales mostraron que las zonas centrales (Central sur y Central norte) son las que tiene el porcentaje menor de niños con anemia respecto a las otras; esto debido a que las condiciones socioeconómicas de la población.

Si el menor es diagnosticado positivo, los cuidadores deben de seguir las indicaciones médicas, como aplicarle el hierro según lo indicado; ya que los dos primeros años son el momento del desarrollo del menor, por lo que la anemia es un padecimiento que puede tener sus consecuencias en el futuro.

El manejo de niños con anemia incluye la prescripción terapéutica de hierro y el examen de sangre de control para ver la hemoglobina entre 30 y 59 días naturales posteriores a la fecha del diagnóstico de anemia.

Asimismo, Víquez, recordó que la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses es una de las acciones transcendentales para prevenir esta enfermedad.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.