199 personas inmunizadas con ambas dosis fallecieron de COVID-19

ilustrativos. Archivo.
(CRHoy.com)- De acuerdo con un reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, 199 personas que tenían el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 fallecieron a causa de la enfermedad.
Estos se suman a otras 384 personas que también murieron contagiadas por COVID-19, pero que solo contaban con una dosis de la vacuna.
Según el reporte, 704 vacunados con esquema completo han requerido hospitalización, 128 en cuidados intensivos. Mientras que de los que solo tienen una vacuna contra el COVID, 1.172 requirieron ser hospitalizados. Dentro de ese mismo grupo, 393 personas debieron ser internadas en una UCI.
El análisis se realizó a partir de una población de 3.026.880 personas vacunadas al 23 de agosto anterior. De estas, 2.162.255 (71,4 %) poseían el esquema de vacunación incompleto y 864.625 (28,6 %) ya había completado su esquema de inmunización.
Para el ministro de Salud Daniel Salas los datos muestran la efectividad de la vacuna COVID-19. "Estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la COVID-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte", indicó Salas.
Para el análisis se consideró como esquema completo de vacunación a aquella persona inoculada con las dos dosis contra COVID-19 y con al menos 15 días posterior a la aplicación de la segunda vacuna, esto dado el periodo que requiere el organismo para desarrollar anticuerpos.
Por su parte, se consideró como personas con esquema incompleto a quienes tienen 15 días o más posterior a la primera dosis o tienen menos de 15 días después de aplicada la segunda dosis.
Las autoridades del Ministerio y la CCSS insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación para lograr la mayor protección posible, así como la importancia de mantener las medidas de prevención contra la COVID-19, incluso si ya tienen su esquema de vacunación completo: lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Según el estudio realizado, de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42% tenía hipertensión, el 28 % diabetes mellitus, y 25 % una enfermedad pulmonar crónica, siendo estas las principales comorbilidades de este grupo.