Logo

¢2.300 millones en el limbo: AyA descarta error en pagos millonarios

Auditoría de institución confirmó daño al erario. Sin embargo, criterio jurídico posterior no dio con anomalías

Por Gerardo Ruiz | 30 de Sep. 2019 | 12:03 am

(CRHoy.com).- Hace casi cuatro años la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) encontró que la institución había incurrido en un error desde 1996 al calcular el pago del salario escolar para sus empleados. El problema provocó que se pagaran de más ¢2.326 millones a los funcionarios, según la Auditoría.

Y aunque el órgano auditor confirmó su hallazgo al solicitarle criterios a la Dirección Nacional de Servicio Civil (DGSC) y a la Autoridad Presupuestaria, la cúpula de AyA decidió no hacer ningún movimiento para recuperar el dinero.

Su resolución se sustentó en un criterio que la Dirección Jurídica emitió a la Presidencia Ejecutiva concluyó que no existen montos por recuperar "al no haber demostración de pagos de más".

Según la Dirección Jurídica el procedimiento aplicado para hacer las deducciones a los empleados para el posterior pago del salario escolar fue el definido desde 1996 "por cuanto no existía una ley formal, sentencia judicial, o convención colectiva que indicara otra forma de pago".

Pero ese criterio difiere de los resultados de la investigación de la Auditoría Interna, que pudo determinar que desde 1996 y hasta el 2016 AyA, además de reservar un 8,19% del salario mensual para pagar en enero el monto de salario escolar, también aplicó un 8,19% al propio salario escolar. Es decir, el mal cálculo provocó que el salario escolar se estimara sobre 13 y no sobre 12 meses.

La Auditoría, entonces, determinó que el gasto se infló por concepto de cargas sociales y aguinaldo, ya que el sueldo de enero de su personal fue más alto de lo que debió ser.

Hace 4 años el monto que se pagó de más por esos dos conceptos se estimó en ¢600 millones, mientras que las deducciones mal hechas a los funcionarios sumaron ¢1.726 millones.

Al consultársele a la institución la semana anterior qué había ocurrido con el caso, además de responder que no existen montos por recuperar, informó de que fundamentó su posición actual sobre el pago en una sentencia del Juzgado de Trabajo en la que se indicó que no ocurrió una transgresión a ningún derecho adquirido.

Esa sentencia además hizo énfasis en que el AyA podría haber modificado la metodología de cálculo del pago de salario escolar a sus servidores sin ninguna necesidad de un acto formal "ya que la fórmula anterior no tenía como soporte un acto administrativo que la amparara".

¿Qué es el salario escolar en el sector público?

A pesar de que AyA descartó haber cometido un error en el pago del salario escolar a sus empleados, desde el 2016 su Dirección Jurídica emitió un criterio que llevó a la administración a hacer cambios en la fórmula de cálculo del pago de ese beneficio, informó la institución.

El plus para los empleados del Gobierno se originó en el decreto ejecutivo N.° 23495-MTSS que se publicó en el diario oficial La Gaceta el 21 de julio de 1994 el cual reza que "el salario escolar, consiste en un ajuste adicional, para los servidores activos, al aumento de salarios por costo de vida otorgado a partir del 1.° de julio de 1994, y será un porcentaje del salario nominal de dichos servidores, para que sea pagado en forma acumulativa, en el mes de enero de cada año".

El 21 de enero de este 2019 el Ministerio de Hacienda pagaron ¢169.000 millones por concepto de salario escolar a 155.000 funcionarios públicos.

Recientemente, la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, en su resolución 2018-000215, concluyó que el salario escolar para los empleados del sector público no es una retención salarial que se paga en diferido cada enero "sino que es un componente salarial más calculado sobre el salario total que perciben las personas trabajadoras y cuyo pago se realiza en forma acumulada en el mes de enero del año siguiente con base en los mismos componentes salariales que se toman en cuenta para computar el décimo tercer mes".

Comentarios
5 comentarios