20 minutos bastan para incentivar la lectura en los niños
MEP busca promover la "lectura emergente" desde preescolar
Esta semana el Ministerio de Educación Pública (MEP), realizó un seminario para acercar a los docentes a la "lectura emergente". Este es un tema que se contempla en los nuevos programas de estudio de Educación Preescolar, que busca iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura desde el kínder.
De acuerdo con investigaciones recientes, el aprendizaje en la primera infancia contribuye al desarrollo lingüístico, la capacidad cognitiva y el desempeño escolar de los menores.
Desde casa
Adriana Rojas, psicóloga especialista en psicopedagogía, explicó que la edad en la que los niños puedan iniciarse en este tipo de aprendizaje, es relativa, ya que depende de cada individuo, pero aseguró que con 20 minutos de ejercicios todos los días, basta para que los pequeños vayan aprendiendo.
"Hoy en día hay muchos recursos gracias a los cuales no se debe hacer mucha inversión económica, por lo que los padres pueden aplicar algunas estrategias o técnicas para poner en práctica con los chicos desde edades tempranas, para motivarlos y estimularlos", señaló Rojas.
De acuerdo con la psicopedagoga, los padres pueden incluso aprovechar recursos sencillos. como los programas de televisión enfocados en la repetición de vocales, números o letras.
"También los papás deben estar recordando al niño, puede ser con la ayuda de colores o símbolos, que le permitan identificar las palabras o letras", explicó Rojas.
La especialista recomendó a los padres también, no promover una sobre demanda en los menores, ya que se pueden cansarse, "y generar un daño colateral. Lo importante es sacar ratitos, las mañanas son geniales para eso, para ayudarles a los niños con dinámicas o juegos que les permitan aprender de una manera divertida".
La buena alimentación, suficientes horas de sueño y un ambiente adecuado son indispensables para los menores.
