2020: El año más complicado para el sistema educativo
Brecha digital quedó al descubierto tras implementación de educación a distancia
(CRHoy.com). – El pasado lunes 21 de diciembre dio por finalizado el curso lectivo 2020. Un año atípico para el sistema educativo, que dejó al descubierto importantes desigualdades socioeconómicas.
Este año, únicamente, completó un mes de clases presenciales, se canceló el servicio comedor, las busetas de transporte escolar dejaron de funcionar, los centros educativos no recibieron más niños ni jóvenes, no se realizaron pruebas FARO y los actos de graduación tuvieron que llevarse a cabo bajo estrictos protocolos.
A pesar de las complicaciones presentadas, el 87,34% de los estudiantes aprobaron el año, mientras 7,88% deben aprovechar en febrero la estrategia de promoción para lograr las habilidades en que se encuentran rezagados.
No obstante, 16 mil estudiantes quedaron excluidos del sistema por diferentes factores y no pudieron concluir sus estudios por este año.
"A sido un año atípico no solo para el sector educación, ha sido diferente, pero es un año de buenas experiencias en el sentido de que en la parte educativa creo que hay buenas prácticas que tenemos que analizar y llegaron para quedarse", indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.
Del poco más del millón de estudiantes incorporados al sistema público, según datos del MEP, 680. 088 mil alumnos tienen acceso a internet desde su hogar. El panorama es diferente para 324. 616, quienes no cuentan con conectividad.
Según datos del Estado de la Educación, con base en la Encuesta de Hogares 2019, los estudiantes con mayor desventaja son los que se ubican fuera de la Región Central, pues quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, la conexión desde el hogar ronda apenas el 40%, la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet.
"Estas brechas en el acceso a los recursos tecnológicos reflejan las desigualdades territoriales históricas del país, asociadas al bajo desarrollo relativo y socioeconómico que ha caracterizado a las regiones de la periferia y en el contexto actual, profundizan las diferencias en el de acceso a la educación", señala el Estado de la Educación.
Rezago educativo
Trasladar la educación de las aulas a los hogares no fue un reto sencillo e implicó varios esfuerzos de parte del MEP a nivel central, directores y docentes con el fin de generar el menor impacto posible en la población estudiantil.
Sin embargo, a pesar de las estrategias implementadas con "Aprendo en casa", la virtualidad, los programas televisivos, radiales y material escrito, lo cierto es que la pandemia generará importantes consecuencias a nivel académico.
Precisamente, la ministra tiene claro este desafío y ha indicado en repetidas ocasiones, que esta situación implicará un fuerte proceso de nivelación de contenidos que se extenderá incluso hasta 2022.
"La gran tarea que tiene el MEP es ese proceso de nivelación de aprendizajes que tenemos que hacer, serán grandes esfuerzos en el 2021, 2022 y seguramente las administraciones que vengan van a tener que seguir con ese proceso de monitoreo. En eso estamos haciendo los mayores esfuerzos", manifestó Cruz.
Se estima que los estudiantes no lograron abarcar el 50% de los contenidos esperados para cada nivel académico, pues el cambio de evaluación sumativa a formativa y la suspensión de clases presenciales no permitió impartir los programas de estudios completos por asignatura.
¿Qué viene para 2021?
Para el 8 de febrero, el estudiantado volverá a clases, con un modelo de educación combinado, tanto presencial como a distancia.
Se habla de educación combinada por dos características:
1- Se desarrolla en dos ambientes: presencial y a distancia
2- Se imparte en cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para potenciar los periodos de trabajo.
La decisión del retorno se toma en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como pedagógica, para un retorno seguro, paulatino y monitoreado, tal como se ha planificado desde la estrategia Regresar.
En relación con las orientaciones pedagógicas, el MEP las pondrá a disposición de los docentes, para guiar el trabajo durante el primer semestre del año 2021. Entre otras, se detalla lo relacionado con:
• La mediación pedagógica en educación combinada.
• La evaluación del aprendizaje.
• Los apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje.
• La participación estudiantil.
• El rol de las personas docentes y estudiantes, en el servicio presencial y a distancia.
Los directores de centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado. Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.

