2025 cerró con casi mil asaltos a turistas: ladrones aprovechan a estas vulnerabilidades
El año anterior cerró con alrededor de 900 asaltos contra turistas extranjeros, un fenómeno criminal preocupante que se mantiene constante, afecta la imagen internacional de Costa Rica y ya registra sus primeros episodios en este inicio de año.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mayoría de estos casos se concentraron en San José, la provincia con mayor cantidad de denuncias. A nivel nacional, otras regiones también reportan afectación al turismo internacional.
Por ejemplo, San Carlos registró cerca de 140 casos atendidos por la Policía Judicial y, en la zona del Pacífico Central —que incluye Puntarenas, Garabito, Quepos y Osa—, se contabilizaron aproximadamente 319 expedientes.
Estas zonas coinciden con una actividad económica mayoritariamente turística, donde existe una alta concentración hotelera y una oferta que atrae al visitante foráneo, lo que las convierte en puntos donde este tipo de delitos se presenta con mayor frecuencia.
El modo de operar de estos grupos criminales es variado. En muchos casos se utiliza el llamado "método del descuido", en el cual los delincuentes aprovechan distracciones para sustraer pertenencias, según explicó el subdirector interino del OIJ, Vladimir Muñoz.
"El turismo en general es confiado, tienen una idea a veces del país que le genera mucha confianza y pues se descuidan. Tenemos el descuido cuando caminan por cabeceras de provincia, por ejemplo en San José, que es donde más tenemos.
Lo que se da es el descuido, ahí tenemos robos de cadenas, robos de cámaras, etcétera", explicó el subjefe policial.
En algunas zonas alejadas o polos turísticos operan grupos delictivos de tamaño reducido. No se trata de estructuras complejas ni de bandas de gran escala, como las dedicadas al narcotráfico o a las estafas.
"Son pequeños, no son grupos organizados, no hablamos de grupos grandes ni complejos, sino que son grupos conformados por una pequeña cantidad de personas, a veces hasta entre uno o dos mucho.
Lo que hacen es marcar turistas que andan en la zona, andan descuidados y pues aprovechan esos momentos para hacerse de sus pertenencias con algún grado de violencia, que generalmente es mínima, en la mayoría de los casos", explicó Muñoz.
Otro momento de vulnerabilidad para los extranjeros ocurre cuando utilizan vehículos de alquiler y los dejan estacionados en zonas solitarias, donde pueden ser abordados y despojados de sus pertenencias.
Aunque estos hechos no siempre califican como asaltos, sí forman parte de la afectación general al turismo. Si bien no se observan fluctuaciones muy marcadas que evidencien un incremento significativo, sí se han presentado casos más visibles y de mayor relevancia mediática, aunque la dinámica delictiva se mantiene similar.
El caso más reciente ocurrió la semana pasada, cuando, la noche del jueves, un grupo de turistas estadounidenses fue rescatado por la policía tras un enfrentamiento con delincuentes en Nuevo Arenal de Tilarán.
El suceso se registró pasadas las 6:00 p.m. del jueves 8 de enero y derivó en un intercambio de disparos entre los sospechosos y oficiales de la Fuerza Pública que acudieron al sitio. Producto de la balacera, uno de los sospechosos resultó gravemente herido y falleció en el lugar.
Entre tres y cuatro asaltantes lograron huir hacia una zona montañosa para ocultarse de las autoridades. Tras el tiroteo, los oficiales ingresaron a la vivienda y encontraron a tres mujeres y un hombre, todos adultos, amarrados en el interior.
Michael Soto, director del OIJ, explicó que en este caso la casa era alquilada mediante la plataforma Airbnb y que la rápida respuesta policial fue posible gracias a una alerta temprana al sistema 9-1-1.
"Este es un modo de operar que lamentablemente ha venido dándose durante los últimos meses, especialmente en zonas costeras y turísticas, donde perfilan de previo a las personas, principalmente extranjeras", detalló el jefe del OIJ.
Lo que buscan
Aunque este caso aún está bajo investigación, generalmente los asaltantes buscan apropiarse de dinero en efectivo, joyas y objetos de valor como cámaras, relojes y otros dispositivos visibles.
Desde la policía judicial explican que, si bien los alquileres mediante plataformas digitales pueden resultar más accesibles y cómodos para los turistas, también pueden implicar riesgos adicionales en comparación con otros tipos de hospedaje.
Existen registros de varios eventos en los que los asaltos se cometen dentro de viviendas arrendadas por turistas a través de estas plataformas, donde las personas pueden estar más expuestas a ataques criminales.
En muchos casos se trata de casas ubicadas en zonas alejadas, con poca vigilancia externa, lo que facilita la acción de grupos delictivos que operan en áreas populosas del país, como San Carlos.
Allí identifican a turistas que permanecen varios días en estas propiedades, los vigilan y posteriormente los asaltan. Por esta razón, las autoridades recomiendan extremar precauciones.
"Tener mucho cuidado en la selección que hacen de los lugares que visitan, la forma en que se movilizan, horas y lugares también son muy importantes, hay zonas donde transitar de día puede ser seguro, pero ya en la noche es otro ambiente totalmente y también los lugares donde deciden hospedarse.
Ciertamente hay una gran variedad de ofertas que se publican, no todas tienen la misma seguridad, pero la recomendación es que cada persona que que desea adquirir estos servicios se asegure bien del lugar que están arrendando, sea un hotel o sea una residencia de estas plataformas de arrendamiento virtuales de hospedaje", concluyó Muñoz.
En meses recientes se han registrado casos similares. Uno de ellos ocurrió cuando un ciudadano canadiense fue asesinado a balazos en Tamarindo, Guanacaste, la noche del 11 de julio de 2025, aparentemente durante un intento de asalto en la vivienda que alquilaba.
Más recientemente, en noviembre de 2025, un hombre de nacionalidad francesa fue hallado muerto con múltiples impactos de bala en Playa Potrero, Santa Cruz, Guanacaste.
Ante este panorama, otras naciones han emitido advertencias. Hace menos de dos meses, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica lanzó una alerta de seguridad por el aumento de delitos que afectan a extranjeros, incluidos robos, asaltos y delitos financieros, acompañada de recomendaciones para turistas y residentes estadounidenses.
Canadá también pidió a sus ciudadanos mantener un "alto grado de precaución" al visitar Costa Rica debido a la delincuencia, en particular los robos contra turistas, situación que se ha vinculado parcialmente con una disminución en la llegada de visitantes canadienses.
De hecho, las llegadas de turistas provenientes de Canadá han disminuido, en gran medida, por la percepción y la realidad de la inseguridad en el país.


