25 privados de libertad se graduaron como cocineros y emprendedores
De tres cárceles
Este viernes un grupo de 25 privados de libertad se graduó, como cocineros y emprendedores. Las personas cumplen sus sentencias en las cárceles Luis Paulino Mora (San Rafael) y Vilma Curling Rivera (antes Buen Pastor), así como del Centro de Formación Juvenil Zurquí.
Los privados se capacitaron en diferentes áreas, a través de cursos con la Fundación Nueva Oportunidad, con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA) y el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Hoy recibieron el certificado en el salón Crea+ del Museo de los Niños.
El Ministerio de Justicia aseguró que el programa de incubación de ideas de negocio en el CAI Luis Paulino Mora Mora permitió a hombres "crear un plan de negocios y ejecutar su empresa como proyecto de vida y plan de egreso, que les permita retomar el control de su vida y ser un soporte real para sus familias".
Mientras que en el centro femenino, dos mujeres y una persona trans, por primera vez, cumplieron un programa formal para ayudarles a emprender y soñar con una idea de negocio, en un esfuerzo por dejar atrás la violencia y exclusión que han sufrido.
El programa llamado Camino al Brete, permitió a 7 muchachos del Centro de Formación Juvenil Zurquí desarrollar habilidades blandas para el trabajo.
"Pudieron crear un plan de vida que les permita obtener un empleo digno y acceso a educación superior técnica o universitaria. En ese mismo centro, dos muchachos más recibieron su título del programa de Gastronomía y Programa de Arte" (técnicas en cocina y en arte), señaló Justicia.
"Nuestro compromiso es aquí con ustedes, por la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables, por la dignidad", dijo la ministra Cecilia Sánchez.
A la graduación asistió Alberto Salom rector de la UNA, Eugenia Mata del ICD, Lauren Díaz, de la Fundación Nueva Oportunidad, Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia y Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.
La Fundación Nueva Oportunidad es una organización que tiene como objetivo brindar soporte a la población privada de libertad en sus procesos de inserción social.
