26 diputados exigen al gobierno posponer entrada en vigencia de código QR hasta mayo
(CRHoy.com).- Un grupo de 26 diputados de distintas fracciones legislativas solicitó este jueves al presidente, Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno, posponer la obligatoriedad de entrada en vigencia del código QR hasta el 1 de mayo del próximo año. Este código certifica una vacunación completa contra la COVID-19.
Este jueves por medio de una carta enviada al mandatario, los legisladores hicieron la petición alegando que es necesario un mayor apoyo al sector turístico y otros sectores golpeados por la pandemia de la COVID-19.
Los congresistas consideran "sumamente desacertado" que el gobierno no esté tomando decisiones basadas en la necesidad de reactivación de la economía y de apoyo a los sectores que han sido más afectados por la crisis sanitaria.
La medida anunciada por el Gobierno ha significado un golpe directo al turismo, quienes han visto cancelaciones masivas en las reservas y de continuarse con la implementación de la tecnología muchas de las empresas, que iniciaban un proceso de recuperación, verían menoscabados sus intentos de sobrevivencia y condenándoles al cierre definitivo de los establecimientos, con la consecuencia directa del aumento del desempleo y la pobreza, señalaron los congresistas en un comunicado de prensa.
A la vez, reiteraron su apoyo a la aplicación de la vacuna como una de las medidas "más importantes" en la lucha contra el virus, así mismo promover medidas consecuentes, sobre criterios técnicos y base científica que permitan la recuperación económica de todos los sectores.
La carta enviada por los legisladores al presidente puede verla en este enlace Carta al Presidente.
Este código QR será necesario para ingresar a comercios a partir del 8 de enero. Sin embargo, desde el 1 de diciembre será solicitado por los establecimientos que quieran operar al 100% de su capacidad desde ese momento. Los comercios que no lo exijan, podrán funcionarían al 50%, pero a partir de enero, será totalmente obligatorio.
Para mediados de este mes de noviembre estaría lista la aplicación para que los comercios lean el código QR.