Logo

36 hangares del aeropuerto Tobías Bolaños salieron a concurso: esto pide Aviación Civil

Por Francisco Ruiz | 17 de Feb. 2026 | 3:30 pm

36 hangares ubicados dentro del aeropuerto Tobías Bolaños salieron a licitación este 16 de febrero mediante un concurso que publicó el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Si bien la terminal aérea cuenta con 95 espacios para hangares, el concurso incluye solo 36, que se dividen en 10 terrenos y 26 hangares con infraestructura. El documento reconoce que esta cantidad puede ser insuficiente para la demanda esperada.

En el caso de los terrenos el precio base por metro cuadrado se determinó entre $2,56 y $2,64. Así, por ejemplo, el terreno más caro es de 465 metros cuadrados a un valor inicial de $2,64, por lo que el monto total llega a $1.228.

Por su parte, los 26 hangares que ya tienen infraestructura elevan su precio base por metro cuadrado a un rango entre $4,93 y $5,28. De estos, el más grande posee 906 metros cuadrados a un valor de $5,28 cada uno, lo que significa un total de $4.784 como monto de partida.

A estas cifras se les debe sumar el 13% del impuesto al valor agregado (IVA).

Las tarifas actuales son de $0,36 por metro cuadrado en los terrenos sin infraestructura y de $2,70 para hangares con infraestructura.

Según el concurso, la metodología incluye la recuperación de costos invertidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el concepto de "cap rate ajustado", que considera factores específicos de uso del espacio asignado, y un factor de competencia. Además, las tarifas se calcularon tomando en cuenta si el espacio tiene infraestructura o no, la ubicación dentro del aeropuerto, el uso del espacio o actividad comercial y el plazo del contrato de arrendamiento.

La licitación plantea tres ámbitos de actividad permitidas: aviación comercial, aviación particular y trabajos aéreos. Para cada uno de ellos se han estimado tres plazos de concesión (corto, mediano y largo).

Las tarifas base se actualizarán una vez al año en el mes de noviembre para su aplicación a partir del 1.° de enero del siguiente año. Dicha actualización se realizará en consideración del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

No obstante, las autoridades se guardan el derecho de llevar a cabo una actualización extraordinaria de las tarifas cuando sea requerido por circunstancias de mercado o cambio sustancial en las condiciones del aeropuerto o por interés común y público.

El concurso estipula tres categorías de posibles participantes: operadores del servicio aéreo de transporte público comercial, operadores que quieran optar por un Certificado de Operador Aéreo comercial o un Certificado de Explotación y compañías que se encuentren en proceso de certificación.

El plazo para la etapa de contratación tiene como fecha límite a agosto de este año, aunque son fechas estimadas.

El anuncio de este concurso se dio la semana pasada en conferencia de prensa por parte del ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves. En ese momento se dijeron que serían 45 los hangares que saldrían a concurso.

El mandatario ha insistido en llevar a cabo esta subasta. Esa intención llevó a la Asociación de Operadores y Propietarios de Aeronaves (AOPA) a denunciar en noviembre que existe injerencia de la Presidencia de la República en la administración de la terminal aérea. El reclamo vino tras varios meses en los que recibieron circulares con cambios en regulaciones internas de la terminal aérea.

La DGAC confirmó posteriormente a CR Hoy que está ejecutando una serie de cambios en la administración del aeropuerto Tobías Bolaños, pero descartó que exista injerencia presidencial en estas decisiones, pues los cambios se deben al cumplimiento de la normativa internacional, según aseguró la entidad.

 

Comentarios
0 comentarios