Logo

4 miembros de la Juventud del PLN en Zona Sur rompen con campaña de Álvaro Ramos

A 25 días de la elección del 1.º de febrero

Por Carlos Mora | 6 de Ene. 2026 | 12:29 pm

Cuatro líderes de la Juventud del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Zona Sur del país anunciaron su ruptura con la campaña presidencial del candidato de esa agrupación, Álvaro Ramos, al considerar que el proyecto político "carece de rumbo, no ofrece ideas claras y está desconectado de la realidad territorial".

Se trata de Axel Montero, presidente cantonal de la Juventud del PLN en Buenos Aires; Pablo Mora, presidente cantonal en Osa; Kevin Núñez, vicepresidente cantonal en Corredores, y Dorian Murillo, secretario cantonal en Puerto Jiménez.

Los dirigentes comunicaron que se apartan de la campaña por considerar que es "desordenada, sin una hoja de ruta clara y sin propuestas reales para la juventud, en particular para quienes viven y trabajan en zonas rurales".

En un oficio enviado a las autoridades partidarias, del cual CR Hoy tiene copia, los jóvenes denunciaron una "creciente desconexión entre la campaña y la realidad territorial", así como una falta reiterada de comunicación y la exclusión sistemática de los liderazgos juveniles electos democráticamente dentro del partido.

A esto sumaron que el candidato y su equipo incurren en "contradicciones frecuentes en temas relevantes para el país", lo que —advirtieron— genera incertidumbre y erosiona la confianza política, especialmente entre las personas jóvenes.

"Hemos constatado una falta reiterada de comunicación y la exclusión sistemática de los liderazgos juveniles electos democráticamente durante el pasado proceso interno del partido. Este sector no ha sido tomado en cuenta ni como actores políticos ni como generadores de propuestas, lo cual contradice los principios históricos de participación, inclusión y renovación que dice defender el Partido Liberación Nacional", señala el oficio.

Este medio localizó a Mora, presidente cantonal de Mora, quien amplió su decisión.

"Mi decisión responde a una preocupación por el rumbo de la campaña. Desde hace meses vengo observando una falta de claridad, desorden, falta de visión en la toma de decisiones y una ausencia de espacios para los liderazgos jóvenes como el nuestro. Yo, como joven de una zona rural, veo cómo, como siempre, las "juventudes" que son tomadas en cuenta son las del GAM, mientras que personas como nosotros no tenemos espacios reales de participación ni de opinión. En nuestras zonas vivimos realidades distintas que nadie desde un escritorio o desde un comando de campaña en San José conoce. Y si no somos tomados en cuenta, nunca las van a conocer, porque venir una hora a un territorio rural no brinda el conocimiento real de lo que vivimos en nuestras comunidades", añadió.

La ruptura ocurre en momentos en que el PLN intenta reposicionarse ante el electorado joven y proyectar una imagen de renovación interna, un objetivo que ahora queda seriamente golpeado por la salida pública de sus propios liderazgos juveniles en territorio.

CR Hoy intentó obtener la versión del comando de campaña de Ramos. Su jefe de campaña, César Rodríguez, indicó que el tema será analizado y que habrá un pronunciamiento durante el día.

Fuga persistente de jóvenes del proyecto liberacionista

La salida de estos cuatro dirigentes no es un hecho aislado.

En el último trimestre del año pasado, la agrupación ya había perdido a dos líderes de su juventud y a una integrante del equipo de campaña de Ramos.

El 17 de septiembre pasado, la entonces vicepresidenta nacional de Juventud, María Paula Montano, renunció al PLN. En su carta afirmó que, pese a haber respaldado a Ramos en la elección interna, con el paso del tiempo concluyó que "no posee un liderazgo claro ni la capacidad de inspirar el trabajo colectivo que Costa Rica necesita".

Ese mismo día también se retiró del partido Nicolás Garita, expresidente de la juventud liberacionista del cantón central de San José, quien sostuvo que el PLN "ha cambiado y no tiene rumbo".

Más recientemente, en noviembre, Mia Fink Uleth abandonó la campaña presidencial de Ramos tras denunciar que desde la estructura partidaria se le pidió "bajar el tono" a sus críticas contra lo que considera el genocidio ejecutado por el Estado de Israel en Palestina, debido a presiones internas.

Fink no reveló el nombre de la persona que le hizo la solicitud, pero aseguró que esta respondió a "múltiples quejas y presiones de algunos grupos internos con intereses particulares".

Comentarios
0 comentarios