Logo

5 grandes proyectos viales quedarán pendientes para el próximo gobierno

Por Francisco Ruiz | 5 de Ene. 2026 | 2:27 am

Cinco grandes proyectos viales quedarán incompletos en este gobierno y su ejecución se heredará a la siguiente administración que sea elegida en las próximas elecciones presidenciales.

Cuatro de estas obras están en etapas iniciales de construcción o previa, mientras que una de ellas todavía sigue en el papel a pesar de la promesa del Ejecutivo de dejarla avanzada.

El primer proyecto es la ampliación del tramo de la ruta Interamericana norte entre Barranca y Limonal, el cual ha estado paralizado desde 2022.

Esta ampliación finalmente podrá proseguir luego de que en diciembre la Contraloría General de la República (CGR) refrendara los dos contratos que se firmaron para retomar las obras.

Los contratos son con el consorcio Estrella-Bel Ingeniería por $127,6 millones, que se encargará de la sección entre Barranca y San Gerardo; y con Meco por $148,7 millones, empresa que ampliará la parte entre San Gerardo y Limonal. El proyecto se dividió en dos partes para evitar el riesgo de que se estanque nuevamente por completo si existe algún inconveniente.

El paso que sigue recae en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y es el de dar la orden de inicio a los contratos. No obstante, el seguimiento de esta inversión y la finalización de la ampliación quedará en manos del siguiente gobierno.

El segundo proyecto pone contra la pared una de las promesas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien se comprometió a acabar la esperada carretera a San Carlos. Sin embargo, nuevos atrasos hicieron imposible cumplir con esa palabra.

Actualmente están pendientes el tramo central y la punta sur de dicha ruta nacional. Cada segmento cuenta una realidad distinta.

La fase constructiva del tramo central estaba prevista para iniciar en setiembre, pero eso no sucedió. Por el contrario, se sigue a la espera de la decisión que tome el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el cartel de licitación que promovió el gobierno.

El Ejecutivo mantiene una "disputa" con el BID, financista del proyecto. Chaves llegó a acusar a esa entidad de atrasar el inicio de las obras. No obstante, la Asociación Pro Carretera considera que el retraso se debe a que el cartel de licitación incumplió estándares que ahora el BID está pidiendo corregir.

Este proyecto se le adjudicó a la empresa china CHEC, la misma que lleva a cabo la ampliación de la ruta 32, pues fue la única concursante.

Consultado por CR Hoy semanas atrás, el BID guardó silencio y prefirió no emitir comentarios sobre el tema, lo que alarga el suspenso sobre el tramo central.

Por otra parte, la punta sur tampoco ha tenido avances significativos en construcción. Aunque se han difundido imágenes de trabajos en esa zona, la Asociación sostiene que se trata de labores preparatorias y que aún no se cuenta con diseños aprobados. Lo cierto es que ambos tramos de la ruta tampoco verán la luz en esta administración.

La punta sur comprende 8,5 kilómetros entre Sifón de San Ramón y San Miguel de Naranjo. Fue adjudicada a Meco por un monto cercano a los $200 millones.

Por otra parte, otra promesa que se mantiene en el papel es la ampliación de la ruta 27, entre San José y Caldera. Este gobierno se comprometió a concretar esta obra, pero la negociación con Globalvía, concesionaria de esa carretera, se han complicado.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió que esta negociación no quedará lista antes de que el Gobierno concluya su periodo en mayo. Por el contrario, ahora las autoridades apuestan por ampliar solo los tramos más críticos de esa ruta y no toda la carretera.

Dos proyectos avanzaron

Otros dos proyectos tuvieron algunos avances, pero su construcción y futuro también dependerán del siguiente Ejecutivo que entre a Casa Presidencial.

El primero es la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón. Tras dos años de finiquitar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), el Gobierno presentó su propuesta a la Asamblea Legislativa en setiembre.

El proyecto se basa en un préstamo de $770 millones, $600 millones provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $170 millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. No obstante, este empréstito debe ser aprobado por los diputados y lo previsible es que la discusión quedará para los próximos legisladores.

Por otra parte, la ampliación de la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago también dio algunos pasos para ser una realidad. En este caso, se trata de una propuesta de la empresa Meco para remozar esta vía desde Zapote hasta las nuevas intersecciones de Taras y La Lima.

El Concejo Nacional de Concesiones (CNC) dio el visto bueno a esta propuesta en setiembre, la cual tiene un valor de $614 millones.

Si bien Meco hizo la propuesta, la empresa no tiene asegurada la adjudicación. El CNC debe desarrollar una licitación que se basará en la proposición de Meco, pero en la que podrán concursar otras compañías.

Este proyecto está pensando como una concesión y contempla la colocación de peajes en esa ruta.

Comentarios
0 comentarios