5 meses después del inicio de la pandemia, Gobierno valorará apertura de comercios

Javier Paniagua [email protected] Agosto 6, 2020  10:51 pm

08062020

(CRHoy.com).-Luego de 5 meses desde que inició la pandemia, el Gobierno de la República valorará aperturas de actividades comerciales durante el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo de la propagación del nuevo virus respiratorio.

La decisión se tomó tras la reunión que sostuvo con representantes del sector privado, la noche de este jueves en Casa Presidencial. Según informó el Poder Ejecutivo, dichas aperturas serán comunicadas el sábado.

Como parte de los acuerdos, las cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para contribuir con las matrices de riesgo. Además, se informará con antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias.

El sector productivo expuso al mandatario sus propuestas para las aperturas comerciales, flexibilidad en el pago y costo de servicios públicos para comercios, con el objetivo de preservar puestos de trabajo, así como reducir la informalidad.

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández y los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El sector privado estuvo representado por Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica; Álvaro Sáenz, Unión Costarricense de Cámaras Esteban Acón, Cámara Costarricense de la Construcción; Julio Castilla, Cámara de Comercio; Jorge Figueroa, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines; Rubén Acón, Cámara Nacional de Turismo; Martiza Hernández, Cámara Nacional de Transportes; Gisela Sánchez, Amcham; y Álvaro Saborío, Asociación Bancaria Costarricense.

Horas antes, parte del gabinete se reunió con un grupo de alcaldes y se acordó establecer una sola restricción vehicular sanitaria. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.