5 mil jóvenes pobres no podrían ir a universidad tras cierre de Fonabe
Diputados exigen destinar recursos para que sean atendidos por MEP una vez que entidad sea cerrada
(CRHoy.com) El cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) dejaría a cerca de 5 mil jóvenes de escasos recursos sin la posibilidad de poder continuar sus estudios universitarios o técnicos. Se trata de jóvenes beneficiarios del programa Postsecundaria de esta entidad.
El cierre del Fonabe generaría un ahorro de ¢1.000 millones anuales. Tras su cierre estas ayudas sería administradas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas).
Según un informe del Fonabe, el programa Postsecundaria maneja un presupuesto para este año de ¢4.426.592. La mayoría de los jóvenes beneficiarios son del área central del país y de la región Brunca (ver detalle abajo).
En medio de esta situación, diputados de distintas fracciones legislativas presentaron una moción al proyecto de cierre del Fonabe para que de los recursos que se ahorren tras su cierre un porcentaje se destine a seguir cubriendo a este sector.
El diputado liberacionista, Wagner Jiménez dijo que la intención es que del 8,43% del presupuesto del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) que se dirigirá al Imas, destinar un 0,43% al financiamiento de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación, para que atienda a estas personas.
"Este programa no puede desaparecer, son jóvenes que necesitan financiar sus estudios. El cierre no puede afectar a miles de jóvenes que no pueden ingresar a una universidad, pública o privada, porque ambas representan costos. Estos jóvenes no aplican para préstamos en Conape o no tienen garantías para financiamiento", dijo el legislador.

¿De dónde son?
Un informe del Fonabe señala que mientras que en 2017 el programa Postsecundaria del Fonabe atendía a 3.400 jóvenes de escasos recursos, hoy apoya a 4.903. Así consta en un informe enviado por la entidad al diputado Jiménez.
El informe completo puede verlo en este enlace. FONABE-DE-134-2020 Resp oficio AL-FPLN-03-OFI-084-2020 Sobre información de becas para el Diputado Jiménez mdonato
Mientras que en 2017 este programa manejaba un presupuesto de ¢2.734 millones, en 2020 asciende los ¢4.426 millones.
Su mayoría de beneficiarios son de la región central del país (2.109), seguido de la Brunca (1206), Huetar Caribe (567), Huetar Norte (421), Chorotega (329) y Pacífico Central (271).
