64% de los casos de acoso denunciados en la UCR quedan sin sanción
La Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer esta mañana que entre el 2012 y el 2017 se han atendido 75 denuncias por hostigamiento sexual.
De ellas, solo 27 casos -un 36%- fueron sancionados, tras la investigación hecha por la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.
El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen aseguró que la entidad ha sido pionera en luchar contra la problemática y lamentó que en todas las instituciones exista hostigamiento sexual.
"Condenamos cualquier tipo de hostigamiento en nuestra institución. Se está preparando una campaña contra el hostigamiento que se venía trabajando desde hace bastante rato", expresó el rector.
De los 75 casos reportados en los últimos 5 años, se dejaron sin sanción 20 casos, se calificaron como cerrados 10, mientras que 18 se mantienen en proceso.
De las 27 denuncias sancionadas se establecieron 3 despidos y 24 sanciones alternativas.
Según las autoridades universitarias, la mayor cantidad de denuncias surgen al finalizar el año. Durante el 2017 ya se reportan 9 denuncias.
Para Carmen Cubero de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, una de las mayores problemáticas es el retiro de denuncias por parte de las víctimas.
En su criterio, considera que hay estudiantes que tienen miedo ante la situación. Además, deciden abandonar los procesos luego de finalizar los cursos con los profesores.
A ello se suma el desconocimiento del proceso adecuado, ya que la Comisión es el único órgano encargado de recibir denuncias por acoso.
No obstante, señaló que en muchos casos al departamento llegan consultas o supuestos rumores que no se pueden investigar ya que se requiere de una denuncia formal.