68% de repartidores de plataformas trabajan sin seguro
78% de los encuestados reconocen no estar cotizando
Un 68% de los repartidores de las plataformas digitales trabajan sin ningún tipo de aseguramiento a la hora de hacer sus funciones. El dato representa un 26% más del porcentaje de informalidad a nivel nacional.
El dato se desprende del estudio Plataformas Digitales y Precariedad Laboral en Costa Rica presentado este miércoles por la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).
Leonela Artavia, investigadora de la UNA, afirmó que el estudio refleja una inseguridad social derivada a la informalidad laboral experimentada por estos colaboradores.
"Hablamos de personas sin una cobertura de aseguramiento y una condición de inseguridad en presente y futuro porque tampoco están cotizando para una pensión y eso es muy importante cuando analizamos la precariedad del trabajo y las condiciones", indicó Artavia.
Según Artavia, hay un 78% de los trabajadores que a la fecha no están cotizando para una pensión, por lo que no se vislumbra un panorama de mejoría.

El estudio tuvo como finalidad analizar la situación precaria y laboral por la cual están experimentando quienes deben hacer largos desplazamientos e incluso exponerse a condiciones climáticas adversas.
Efecto multiplicador
La investigadora hizo hincapié en el efecto multiplicador de la inseguridad social producto de los incumplimientos patronales porque vulneran los derechos de la población, la ampliación de sus libertades y el fortalecimiento de sus capacidades.
Artavia manifestó que el 55% de los trabajadores encuestados manifestó que tienen 3 o más personas dependientes de sus ingresos laborales.
Recalcó que el 25% de los empleados tiene dos dependientes, un 15% de una persona y solamente un 6% no tiene personas dependientes a su cargo.
"El 94 % de las personas no aseguradas indican poseer entre 1 y 3 o más personas dependientes. Esto es lo que llamamos el efecto multiplicador de la inseguridad social, debido a que es muy probable que esas personas dependientes tampoco tengan acceso a este derecho", afirmó Artavia.
El estudio se aplicó a 375 repartidores de la Gran Área Metropolitana (GAM), las cuales se extrayeron de las 15.407 personas vinculadas con la actividad con base en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De los 375 encuestados, 151 pertenecen a San José, 95 a Alajuela y 84 de Heredia, según explicaron en la metodología de estudio.
Hubo una recopilación de datos de 6.691 puntos de ubicación donde los colaboradores suelen efectuar sus actividades.
El análisis se aplicó durante el segundo semestre de 2023. Tuvo un nivel de confianza del 95% y presentó un margen de error del 5%.
