Logo

684 centros educativos no cuentan con acceso a internet

Turrialba es donde hay más carencia con la conectividad.

Por Rachell Matamoros | 31 de Jul. 2023 | 5:53 am

(CRHoy.com) El acceso a internet continúa siendo un reto para el Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que actualmente hay 684 centros educativos que carecen de este acceso.

Gran cantidad de estudiantes siguen en esa brecha desigual, puesto que su calidad educativa se ve limitada por la carencia tecnológica actual.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), por Dirección Regional Educativa (DRE), Turrialba es la zona con mayores centros educativos sin el acceso. Por dirección regional, las zonas con menos acceso a internet quedarían así:

  • Dirección Regional Turrialba: 91 centros educativos
  • Dirección Regional San Carlos: 66 centros educativos
  • Dirección Regional Coto: 53 centros educativos

Estos datos reflejan que hay mucho trabajo por hacer por parte del MEP y las instituciones que mantengan un convenio o enlace para el apoyo de la conectividad a nivel país. Además, lo grave de los datos, es la brecha histórica que mantiene el país, donde los estudiantes de las zonas rurales son los más afectados debido al carente acceso tecnológico, donde el MEP debe de velar por una igualdad educativa, que permita a los jóvenes a tener una calidad educativa.

Con estas cifras, muchos estudiantes realizaron las pruebas estandarizadas a papel, ya que otros jóvenes sí contaron con herramientas tecnológicas para realizar la prueba.

Acciones a implementar

Los trabajos a aplicar para mejorar la conexión a internet en los centros educativos rezagados son acciones que se hacen de manera interinstitucional. Son coordinaciones que deben de tomar en cuenta los gobiernos locales.

Uno: La generación de un ambiente que permita la seguridad técnica y jurídica para que las empresas puedan tener inversiones en despliegue de infraestructura.

Dos: La coordinación interinstitucional para potenciar los fondos de Fonatel.

Tres: La posibilidad de trabajar con gobiernos locales para el mejoramiento y facilitación de los trámites de despliegue de infraestructura.

Cuatro: La disponibilidad de espectro por parte del Poder ejecutivo para que exista igualdad de condiciones de los diferentes operadores de brindar servicios, expuso el exministro de Ciencia y Tecnología, Luis Salazar.

En marzo del presente año, el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, detalló que desde el 2022 y hasta el 2024 se estarían conectando 2.215 centros educativos con el ancho de banda requerido.

En 2018 se lanzó un proyecto llamado "La Red Educativa del Bicentenario" misma que prometió llevar internet de banda ancha a todos los centros educativos del país, sin embargo, a estas alturas hay muchos centros sin este acceso.

"El tener acceso a conectividad por parte de los centros educativos es una necesidad y prioridad nacional, debido a que el no tener acceso a las tecnologías digitales como el internet y otras genera una brecha en la cual los estudiantes quedan excluidos y vulnerables dentro de los procesos de gestión de conocimiento, de economía digital y sobre todo a nuevos mecanismos pedagógicos tanto de enseñanza, como de los mecanismos de aprendizaje", explicó a CRHoy.com el exministro de Ciencia y Tecnología, Luis Salazar.

Asimismo, Salazar agregó que esta situación también genera un limitante para el estudiante, ya que no estaría al mismo ritmo de un mundo digitalizado.

"Un estudiante sin conectividad es un estudiante que tiene muy limitadas sus posibilidades de desarrollarse de manera plena dentro de un mundo cada vez más digitalizado", agregó.

De acuerdo con varios estudios realizados por el Estado de la Educación antes de pandemia, señalaban que la falta de acceso a recursos tecnológicos figuraba entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban las y los estudiantes que vivían fuera de la GAM. No obstante, el octavo informe para el año 2021 destaca varios puntos importantes:

  • En las direcciones regionales de Sulá, Peninsular, Grande de Térraba, Aguirre, Santa Cruz, Nicoya, Coto, Cañas, Limón, Turrialba, Norte-Norte y Puriscal, se concentran 751 profesores y profesoras sin conexión a internet.
  • El porcentaje de docentes que dispone de dispositivos tecnológicos para impartir clases no supera el 66%.

Estos datos no están lejos de la realidad actual, ya que la cantidad de centros educativos sin internet, son en su mayoría de zonas rurales, donde podría potenciarse aún más la exclusión educativa.

"Claro que se genera una exclusión educativa cuando hay estudiantes que tienen todas las posibilidades de desarrollo con base a tecnologías digitales, apoyo a internet, trabajo colaborativo, a estudiantes que no lo tienen. Entonces esto debe ser una prioridad nacional", explicó Salazar.

Comentarios
1 comentario