En cantón central de San José

73 personas aisladas en 8 cuarterías por casos positivos de COVID-19

Pablo Rojas [email protected] Agosto 7, 2020  11:49 am

08072020

  • Datos facilitados por Policía Municipal; hay casos en La Uruca y Mata Redonda
  • En último mes casi 800 personas han estado aisladas en este tipo de inmuebles

(CRHoy.com). Un total de 73 personas se mantienen aisladas en 8 cuarterías capitalinas por casos positivos de COVID-19.

La Policía Municipal de San José explicó que en las últimas semanas se han fiscalizado un total de 31 inmuebles de este tipo. Es decir, ya en 22 se levantaron los cercos sanitarios.

En todo este lapso un total de 800 personas han estado –en algún momento- bajo aislamiento por casos positivos dentro de los edificios.

Las cuarterías se ubican en La Uruca, Paso Ancho, el distrito de El Carmen, Mata Redondo, entre otros puntos.

Marcelo Solano, jefe de la policía, explicó el pasado 22 de julio que esta situación es fluctuante y los números podrían cambiar de un día para otro en razón de que existen órdenes sanitarias que vencen u otras que entran en vigor.

El funcionario dijo que en conjunto con el Ministerio de Salud atienden casos de adultos mayores, menores de edad o personas con otros padecimientos, quienes habitan en estos sitios.

Si una cuartería está en aislamiento es porque, por lo menos, existe un caso positivo reportado.

En coordinación con organizaciones sociales, como Chepe Se Baña o el Ejército de Salvación, el Comité Municipal de Emergencias de San José reparten 2 turnos de comida al día para las personas que permanecen en aislamiento.

La consecución del alimento es todo un reto para las entidades involucradas. Incluso, si una persona quiere donar alimentos por su cuenta, puede entregar el donativo en las instalaciones de la Policía Municipal de San José ubicadas en el antiguo mercado del Paso de la Vaca.

Además de comida se requieren productos sanitarios como jabones antibacteriales, desinfectantes o alcoholes en gel.

Cada una está cerrada con vallas metálicas, cintas policiales y las autoridades hacen vigilancia en el sitio o a través de cámaras. No obstante, como lo indicó el funcionario, muchas de las personas aisladas expresan la necesidad de salir para atender asuntos personales o complementar la alimentación que reciben.

Estimaciones de esa institución apuntan a que en la actualidad 15 mil personas residen en 400 cuarterías distribuidas en todo el cantón central de San José.  En algunos de esos sitios se cobran montos diarios de entre mil y 5 mil colones por pasar la noche.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.