79% de los colegios académicos y rurales no tienen el mínimo de ancho de banda a internet
Centros educativos en las DRE de Cartago, Desamparados, San José Oeste y Turrialba, ninguno alcanza el mínimo

Imagen con fines ilustrativos.
En el país hay un 79% de colegios académicos y rurales que incumplen con el mínimo de ancho de banda a internet requerido según la matrícula (cantidad de estudiantes) del centro educativo, así lo reveló la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de este año.
Tras una auditoría realizada por el ente contralor se obtuvo que solo un 21% de estas instituciones educativas cumplen con el mínimo de ancho de banda. Esta situación genera una mayor brecha en el acceso al internet para los estudiantes.
"Dentro de esta cifra, el 26,7% de los centros educativos académicos cumple con el criterio (mínimo de ancho de banda), mientras que solo el 12,9% de los centros rurales lo hacen", detalla la CGR.
De acuerdo con la Dirección de Informática, de Gestión, de la Contraloría de Servicios del Ministerio de Educación Pública (MEP), los mínimos establecidos de ancho de banda por rango de matrícula son:
- Menor a 30 alumnos: 15 gigabytes
- De 31 a 90 alumnos: 40,5 gigabytes
- De 91 a 250 alumnos: 100 gigabytes
- De 251 a 500 alumnos: 175 gigabytes
- De 501 a 1000 alumnos: 300 gigabytes
- De 1001 a 3000 alumnos: 500 gigabytes
Asimismo, este incumplimiento con el ancho de banda también varía significativamente según la Dirección Regional de Educación (DRE) del MEP.
Por ejemplo, los centros educativos evaluados por la CGR en las Direcciones Regionales de Cartago, Desamparados, San José Oeste y Turrialba, ninguno alcanza el mínimo, en contraste con las DRE de Nicoya y Cañas, estos registran el mayor porcentaje de instituciones educativas que cumplen con el mínimo requerido, alcanzando un 50%.
"Lo determinado anteriormente afecta el desempeño de docentes y estudiantes, ya que limita las posibilidades de acceso a fuentes de información y conocimientos", detalla la contraloría en el informe.
Los estudiantes de liceos rurales son los más afectados con el acceso al internet en sus colegios, según el informe, estas disparidades educativas entre zonas urbanas acrecientan aún más la desigualdad en temas tecnológicos, como en el servicio de internet a nivel país.

Estudiantes: "servicio del internet es muy malo"
Por su parte, las autoridades del órgano contralor también realizaron una encuesta a estudiantes de undécimo año en 108 centros educativos, donde se determinó que, en 74 de estos, más de 50% de los jóvenes consideran que el servicio del internet es "malo o muy malo".
Este dato coincide con los resultados técnicos del documento, donde la falta de conectividad afecta directamente en la eficacia del proceso educativo, donde incluso hay jóvenes con mejores oportunidades en acceso a internet que otros.
Sobre esta situación, el exministro de Ciencia y Tecnología, Luis Salazar, expone que el tener acceso al internet y contar con equipos tecnológicos no solo es una necesidad, "es una prioridad nacional".
El tener acceso a conectividad por parte de los centros educativos es una necesidad y prioridad nacional, ya que el no tener acceso a las tecnologías digitales como el internet y otras genera una brecha en la cual los estudiantes quedan excluidos y vulnerables dentro de los procesos de gestión de conocimiento, de economía digital y sobre todo a nuevos mecanismos pedagógicos tanto de enseñanza, como de los mecanismos de aprendizaje, explicó a crhoy.com.
De hecho, el informe de la contraloría señala incluso que la falta de infraestructura tecnológica, recursos económicos y formación docente limita el acceso a internet de calidad en las escuelas.
Se fundamenta en falta de planificación, presupuesto y personal para implementar soluciones de conectividad adecuadas. La disponibilidad de internet en los centros educativos no permite que los estudiantes de los centros educativos analizados dispongan de más herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (…)
Las diferencias entre modalidades a nivel nacional y por región educativa muestras las disparidades que enfrentan los estudiantes de las modalidades consideradas, asimismo limita la integración de la tecnología en el currículo y la falta de formación continua para los docentes y contribuyen a la brecha digital en los centros educativos, revela el informe.
Incluso, el exministro de Ciencia y Tecnología agrega que con estas falencias un estudiante sin conectividad se ve limitado en sus posibilidades de desarrollarse.
"Un estudiante sin conectividad es un estudiante que tiene muy limitadas sus posibilidades de desarrollarse de manera plena dentro de un mundo cada vez más digitalizado", detalló.

A nivel general, el 31% de los estudiantes encuestados indican que la condición de las computadoras en su centro educativo es mala o muy mala.
Esta situación es aún más crítica en los liceos rurales, donde la opinión desfavorable aumenta. Además, un 19% señala que no disponen de este recurso tecnológico en absoluto.
"Asimismo, tanto a nivel general como en los centros educativos, académicos y rurales, el 62%, 61% y 64% respectivamente, indican que no disponen de pizarras inteligentes. De manera similar, más del 60% de los encuestados informan no tener acceso a tabletas en sus centros educativos", se detalla en el documento.
El informe también expone que la brecha de disponibilidad de recursos tecnológicos no permite que los estudiantes puedan disponer de más herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y tiende a generar brechas entre las modalidades (académica y rural).
Sobre esta situación se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.