A esperar: Conavi retomaría bacheo “urgente” en deterioradas rutas nacionales en abril
Contrataciones directas, estimadas en ₡152 millones, se mantendrían activas durante 6 meses
(CRHoy.com). Tras casi 365 días en auténtica desprotección, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrió las licitaciones para contrataciones directas enfocadas en el bacheo de "urgencia" en carreteras.
Los procedimientos, promovidos a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), buscan retomar las tareas en todo el país. Sin embargo, hasta este 19 de enero, se dispuso la recepción de ofertas para Buenos Aires de Puntarenas (Región Brunca), Liberia (Región Chorotega), Limón (Región Huetar Atlántica), Guápiles (Región Huetar Atlántica) y Santa Cruz de Guanacaste (Región Chorotega).
Desde febrero de 2021 los contratos para conservación y mantenimiento vial, que incluyen las tareas de bacheo, están inactivos en virtud de dificultades presupuestarias que posteriormente se agravaron con las revelaciones del caso "Cochinilla". Esta situación se tradujo en la formación de huecos y baches en gran parte de la red vial nacional.
Cada licitación abierta para estas tareas tiene un presupuesto cercano a los ₡152 millones y un plazo previsto, temporalmente, de 6 meses. De esta manera, se espera que en próximos días se liciten intervenciones para otras regiones.
El contrato para bacheo contempla el suministro, el transporte y la colocación de mezcla asfáltica en caliente, emulsión asfáltica, aditivos para mezcla en caliente y la disposición de todos los equipos, el personal y las herramientas necesarias para tapar huecos (o irregularidades) en las rutas.
De igual forma, las empresas que resulten adjudicadas aportarán todas las operaciones para cumplir el proceso. Esto incluye la preparación de la mezcla asfáltica, la preparación y liga del bache, la colocación y compactación de la mezcla asfáltica, la limpieza final y cualquier otra operación y material inherente al bacheo.
Las áreas para bachear deben de ser preparadas de manera manual con zachos o picos. Antes de realizar el riego de liga, el bache debe estar totalmente limpio (barrido) y libre de empozamientos de agua.
"Durante el procedimiento de bacheo no se permitirá la interrupción total de la vía, y cuando menos un carril deberá permanecer abierto al tránsito. Todo bache una vez excavado y preparado deberá ser rellenado con mezcla asfáltica y compactado en el menor tiempo posible para restituir la seguridad del tránsito. No se permitirá que los baches queden excavados, sin relleno durante la noche", puntualizó el consejo.
El cronograma para retomar las tareas de bacheo procura que los trabajos en esta y las demás zonas tengan orden de inicio el 11 de abril.
Las labores de conservación vial se ejecutaban, desde hace 2014, mediante los contratos generados en las licitaciones 2014LN-000016-0CV00, 2014LN-000017-0CV00 y 2014LN-000018-0CV00.
Por ejemplo, el bacheo de urgencia se realizaba a través de los contratos generados mediante la Licitación Pública No. 2014LN-000017-0CV00. La mayoría, estaban en poder de las empresas Constructora MECO S.A. y H.Solís. Ambas, implicadas en "Cochinilla"
En 2021, antes de que se destapara la investigación penal, los contratos estaban por fenecer y el Conavi pretendía realizar, en primer lugar, los trámites correspondientes para la ampliación de los acuerdos vigentes, y de seguido, la elaboración de nuevos procesos similares.
En agosto, tras las repercusiones por la investigación penal, la Contraloría General de la República (CGR) suspendió estas 2 iniciativas ante la solicitud de solventar una serie de deficiencias que serían resueltas a través de un proceso de revisión en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Así las cosas, el plan de Conavi es gestionar modificación a la ley de su creación para ampliar el plazo de contratación de mantenimiento y conservación que actualmente está limitado a 5 años. La intención es que las nuevas adjudicaciones a largo plazo sean hasta por 8 años.

