Logo

Abelino Esquivel se incapacita y no vuelve más al Congreso

Diputado se retira en medio de duros cuestionamientos

Por Alexánder Ramírez | 26 de Abr. 2018 | 6:35 pm

El diputado Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense (PRC), no volverá más a la Asamblea Legislativa. (CRH).

El diputado Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense (PRC), se incapacitó este jueves y no volverá más a la Asamblea Legislativa.

Mario Martínez, jefe de Servicios de Salud del Congreso, confirmó que el legislador solicitó la incapacidad por 5 días.

Sin embargo, evitó comentar las razones que alegó el congresista, quien se retira en medio de duros cuestionamientos.

El documento todavía no ha sido remitido al Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa, que ve las incapacidades de los diputados, pero el proceso ya se inició, explicó Martínez.

Esquivel llegó hoy a su oficina, luego tuvo un almuerzo con los jefes de las bancadas legislativas y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, en el Castillo Azul, y posteriormente presidió la última sesión de la Comisión de Ambiente.

Sin embargo, no llegó al Plenario Legislativo.

Esta tarde, evitó referirse a las denuncias sobre cobros que hizo a sus asesores y alegó que no podía dar declaraciones por la causa que le abrió la Fiscalía General de la República por el posible delito de concusión.

La última denuncia la formuló Héctor Sáenz Aguilar, quien confirmó que tuvo que pagar un estimado de ¢12 millones de su salario al diputado desde junio de 2014 hasta finales de julio de 2017, tiempo durante el cual trabajó para el legislador.

Al igual que él, otros 3 asesores denunciaron que tuvieron que ceder parte de sus salarios al diputado Esquivel como condición para ser contratados. Ellos son Shirley Marín, quien debía aportar ¢25 mil quincenales, Joselyne Rodríguez, que debía entregar ¢62.500 por quincena, y Álvaro Oconitrillo, quien debía aportar ¢200.000 quincenales.

Los dineros ingresaban a cuentas de Uray Esquivel, hermana del legislador, quien trabajaba en su despacho.

Comentarios
18 comentarios
OPINIÓNPRO