Abelino Esquivel se niega a hablar sobre denuncias por cobros a asesores
Dice que no dará declaraciones por recomendación de sus abogados
El diputado Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense (PRC), se negó este jueves a referirse a las denuncias en su contra y a la causa que le abrió la Fiscalía.
El legislador alegó que no puede dar declaraciones por recomendación de sus abogados y pidió a la prensa que lo abordó que respeten el procedimiento.
Esquivel llegó a su oficina pasadas las 11:00 a.m. donde permaneció por más de hora y cuando salió, pasadas las 12:30 p.m., no quiso referirse a la última denuncia que hizo Héctor Sáenz, uno de sus exasesores, quien aseguró que le dio casi ¢13 millones de su sueldo a Esquivel mientras trabajó en su despacho.
El legislador se trasladó luego a un almuerzo con los jefes de fracción y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, en El Castillo Azul, sede de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/renovacion-llevara-caso-de-abelino-esquivel-a-comite-de-etica/" caption="Plata que cobraba Abelino Esquivel entraba a cuenta de su hermana para "redondear" el salario"][/leer-mas]
Héctor Saénz Aguilar trabajó en el despacho de Esquivel desde junio del 2014 hasta finales de julio del 2017. Durante todo ese tiempo tuvo que pagar ¢300.000 cada mes para un estimado de ¢12 millones durante el tiempo en el que estuvo como asesor.
Según explicó el abogado a CRHoy.com el pago fue consensuado desde un inicio, pero al final surgieron incomodidades. El pago era para otros colaboradores del partido Renovación Costarricense, en "trabajo de campo". En un momento dado le dieron recibos como a un asesor, pero posteriormente no se mantuvieron.
La mayoría de pagos fueron en efectivo, aunque Sáenz afirmó que también hizo "1 o 2 veces" el depósito a la cuenta de Wray Esquivel, heramana del diputado y jefa de despacho.
"Fue desde el principio hasta el final la misma suma. (…) Al final opté por salir y no hablamos más de ese tema", dijo el exasesor del diputado.
A inicios de semana, el medio Pulso CR, reveló que 3 de los asesores de Abelino Esquivel fueron presionados a ceder parte de sus salarios y depositarlos en una cuenta de Uray Esquivel. Las personas fueron despedidas, mientras Esquivel se ausentó varios días del Congreso.