Logo

Abogada afirma: “Solo un testigo involucra a Ziad Akl”

Tras pasar 19 horas libre, la semana anterior Akl regresó a prisión

Por Johel Solano | 27 de Feb. 2018 | 12:00 am

Luego de pasar 19 horas en libertad, el actor canadiense-libanés Ziad Akl regresó a la cárcel, cuando un juez le dictó 3 meses más de prisión preventiva.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) lo investiga por los delitos de extorsión, tentativa de homicidio, privación de libertad y asociación ilícita.

Sin embargo su defensora, Alejandra Araya, asegura que de todos los testigos que participan en el proceso, solo uno vincula a Ziad Akl con las denuncias. No obstante, detalló que son respetuosos de la decisión de los juzgados.

El pasado 16 de febrero, a Akl le cambiaron las medidas cautelares y quedó en libertad, pero fue detenido hasta que le extendieron un permiso migratorio por 6 meses para que enfrentara el proceso.

El lunes 20 de febrero alrededor de las 6 p.m. quedó libre por 19 horas hasta que el martes 21 le impusieron la ampliación de la prisión preventiva.

"La jueza penal consideró que era prudente la modificación de la prisión preventiva. Nos hicimos presentes, hay un compromiso con la causa. Yo le informé a mi representado de la enorme posibilidad que había de revocar la libertad a lo que él fue respetuoso de la audiencia y se presentó", dijo Araya.

La abogada  explicó que se revocó la decisión porque el juzgado considera que se mantiene un peligro de fuga, ya que Akl mantiene un estatus de turista.

Además expresó que el resto de imputados que enfrentan la causa mantienen medidas alternativas diferentes a la prisión preventiva.

Víctimas declararon

La defensa de Akl confirmó que desde enero se inició con el proceso para recibir prueba anticipada, mas prácticamente su representando no ha sido mencionado.

"De los testigos que al parecer tenían temor. Solamente uno involucra Ziad , todos dicen estar dispuestos de ir a debate y que nunca habían sido amenazados por Ziad, entre otras consideraciones" aseguró Araya.

Los préstamos:

Ziad Akl y su hermano Elías -asesinado en Escazú- son vinculados con préstamos de dinero, en donde quienes se atrasaban se exponían a extorsiones y severas golpizas.

Las palizas ocurrían en un gimnasio ubicado en Guachipelín de Escazú, el cual fungía como centro de operaciones de la agrupación. Se cree que unas 200 personas habrían obtenido préstamos con estos sujetos.

De ellos cerca de 20 presentaron denuncias ante las autoridades. Los clientes, en su mayoría son de Escazú, Santa Ana y Sabana.

Así operaban según las autoridades:

  • Cliente se presentaba al gimnasio con un fiador informal que respondería en última instancia por la
  • deuda.
  • Firmaban una especie de pagaré, llegaban a un acuerdo básico y acordaban el préstamo.
  • Los montos prestados oscilan entre los $2 mil, $5 mil y $20 mil.

Intereses variables con días multa

  • 1 día de atraso: el interés podía ser de 2 mil colones por cada 100 mil, con un plazo a 90 días.
  • Segundo día de atraso: la multa es de 4 mil por cada 100 mil.
  • Cuarto día: multa es de 17 mil colones.
  • Quinto día: comienzan las amenazas, agresiones e intimidaciones (por mensaje de texto, llamadas o en redes sociales).
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO