Abogados de Bolaños representarán a gerente de Sinocem detenido
Representante asegura que detenciones responden a "show mediático"
Fernando Vargas Zeledón y Juan Marcos Rivero, abogados del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, también representarán a Javier Rojas Segura, gerente general de Sinocem Costa Rica, quien fue detenido este miércoles. Rojas Segura también es primo de Bolaños.
Este miércoles el Ministerio Público desarrolló – en total – 6 arrestos ligados al caso del cementazo, por aparentes irregularidades en el otorgamiento de un crédito de $5 millones del Banco Popular para que Bolaños importara cemento desde China.
Rojas y un empleado de apellidos Cortés Zúñiga fungían como gerentes de Sinocem Costa Rica.
Entre los detenidos figuran 4 altos ejecutivos del Popular, identificados con los apellidos Bogantes Brenes, analista de créditos; Delgado Negrini, jefe de banca institucional; Alpizar Hidalgo, director de banca empresarial y miembro del Comité Gerencial de Crédito Pleno.
El abogado Vargas calificó las detenciones como un "show mediático" orquestado por la Fiscalía y acusó una sospecha de presiones para incidir en la resolución de la posible libertad de Bolaños en la otra causa (Caso de crédito con el Banco de Costa Rica).
El lunes, tras 12 días de desarrollo, concluyó la audiencia de apelación de los 6 meses de prisión preventiva que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José impuso a Bolaños por la investigación sobre el crédito con el BCR.
Vargas aseguró que no comprende porqué se liga a Rojas con el caso del Popular, cuando también fungía de gerente de Sinocem en la tramitación del crédito con el BCR.
En la causa que generó las detenciones de este miércoles, también figura como imputado el empresario Bolaños. Al igual que los demás involucrados se les investiga por el presunto delito de peculado.
"Es un banco (el Popular) que tenía una operación crediticia con garantías reales y que como simplemente la personas no pagan se ejecutan las garantías. Ya las tiene el banco a su nombre. Son propiedades grandes y valiosas", dijo Vargas.
El abogado indicó que los créditos del BCR y el Popular son distintos: el primero se gestionó para importar cemento desde China y el segundo para comercializar ese producto en el territorio nacional.
"La Fiscalía dice que don Juan Carlos Bolaños pidió los créditos al mismo tiempo para el mismo cemento. Eso no es cierto", apuntó el representante.
La audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía pedirá prisión preventiva, se realizará este jueves.