Logo

“Abusador de Santa Teresa” condenado a 24 años de cárcel por violar a menor y una extranjera

Condenado por dos violaciones y una relación impropia

Por José Adelio Murillo | 10 de Jun. 2024 | 4:09 pm

Un hombre de 30 años apellido Picado Ramírez, acusado de diversas violaciones y abusos contra 2 menores de edad y 5 mujeres extranjeras en Santa Teresa de Cóbano, deberá descontar 24 años de cárcel por varias de las agresiones que se le achacaban durante el juicio, cuyo debate culminó este lunes.

Entre las víctimas, figuraban dos menores de edad que al momento de los hechos tenían 13 y 14 años. La Fiscalía acusó a Picado de cometer dos violaciones separadas contra la menor de 14 años de edad, dado que fueron dos hechos distintos.

Sin embargo, el Tribunal Penal de Puntarenas lo castigó por una sola violación contra esa adolescente y no consideró que la edad y vulnerabilidad de la víctima eran agravantes para imponer un castigo mayor.

La otra menor de 13 años, afirmó durante el proceso que era novia de Picado Ramírez y negó que existiera una violación. Pese a ello, no salió librado del todo por ese caso y recibió una condena de 3 años más por la relación impropia. 

Las agresiones ocurrieron el 14 de enero del 2019, cuando las dos menores estaban en unas cabinas ubicadas en Malpaís, también en Cóbano.

5 extranjeras

Grupos feministas alzaron la voz por los casos en Santa Teresa. Cortesía.

De acuerdo con el Ministerio Público, la violación de la menor fue la segunda agresión sexual comprobada. La primera ocurrió el 15 de setiembre del 2018, en Santa Teresa de Cóbano. Según las pruebas aportadas el imputado irrumpió en la habitación de una extranjera y cometió el delito.

Por este hecho, fue condenado a 11 años por la violación de una turista de nacionalidad argentina. El Tribunal no impuso la pena máxima por ese delito, ni tampoco aceptó castigarlo también por un abuso sexual adicional. Así lo explicó Wálter Brenes, abogado querellante:

En mi criterio eran 12 años; sin embargo, el tribunal dio 11. Recordemos que la pena mínima por un delito de violación contra una persona mayor de edad es de 10 años. Un año de agravante se impuso porque sucedió en la casa de habitación de ella, donde era su lugar seguro. 

En una de las causas había cuatro víctimas que eran de Reino Unido, que por diferentes razones no pudieron participar en el juicio y por ende, los expedientes judiciales quedaron desestimados. La falta del testimonio en persona provoca que el Tribunal dicte un sobreseimiento definitivo, detalló el abogado.

Si las víctimas del Reino Unido se hubieran presentado, la condena sería muchísimo más abultada porque, por cada una de estas personas, se estaba investigando un delito de violación: es decir eran 40 años adicionales. 

Nosotros en conjunto con la Fiscalía, habíamos solicitado 36 años de prisión. Sin embargo, por un tecnicismo de una prescripción de un delito y por una interpretación del Tribunal, se concedieron solamente 24 de los 36 años.

La verdad que para nosotros que somos vecinos de Santa Teresa en el distrito de Cóbano, es una gran victoria poder llevar al pueblo, un poquito de justicia después de tantos años padeciendo esta enfermedad, que son las violaciones en pueblos costeros.

Todos los hechos ocurrieron entre el año 2018 y 2020. Desde este lunes y hasta el 10 de diciembre, Picado permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

La Fiscalía de Cóbano analizará la sentencia completa cuando esté lista, para determinar si apela. La lectura del ‘por tanto' se llevó a cabo en los Tribunales de Puntarenas la mañana de este lunes.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO