Acceder a la tecnología es más difícil para jóvenes rurales
Niñas y jóvenes de Guanacaste se acercan por primera vez a la robótica

Talleres de la FOD permitirán que vecinas de Guanacaste tengan su primer acercamiento con la robótica. Foto: FOD.
La participación femenina en tecnología continúa siendo menor en comparación con la masculina, principalmente de zonas rurales y costeras del país.
A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años con miras a reducir la brecha entre géneros sobre este tema, aún persisten importantes desigualdades.
Tanto sectores públicos y privados del país han evidenciado una faltante de mujeres en áreas de Ciencias, Ingenierías, Matemática y Tecnología. Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), de los 93 mil nuevos profesionales que hay en ciencia y tecnología, menos de la mitad corresponden a mujeres.
Además, según cifras del Consejo Nacional de Rectores (Conare) una de cada tres mujeres se gradúan en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM por sus siglas en ingles), principalmente porque la gran mayoría optan por cursar una carrera relacionada con ciencias sociales, educación y salud.
De acuerdo con Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, por lo que considera fundamental expandir sus oportunidades profesionales y sobre todo desarrollar en ellas habilidades importantes para su inserción en la sociedad del conocimiento.
Como parte de los trabajos por brindarle a la población femenina herramientas tecnológicas, la Fundación Omar Dengo, realiza talleres en Guanacaste, que contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.
Los talleres "Young Girls" son impartidos de forma gratuita y brindan a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.