Acta de CNE desdice a Alejandro Picado sobre rol en términos para licitación de pista
El 18 de marzo, ante diputados, Picado dijo que solo incidieron en temas "legales"
Un acta de la junta directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) desdice al presidente ejecutivo, Alejandro Picado Eduarte, sobre el rol que jugó la entidad en la aprobación de la propuesta para la licitación de las mejoras en la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) en Liberia, Guanacaste.
Picado afirmó el 18 de marzo pasado, ante los diputados de la comisión de diputados de la provincia guanacasteca, que en el proceso de revisión de los aspectos contractual se centraron en aspectos "legales" y no "técnicos", y que no tuvieron un rol "medular" en las discusiones.
El acta de la sesión extraordinaria 07-09-2023 de la junta directiva de la CNE, celebrada el 4 de setiembre de 2023, detalla que ese día las autoridades aprobaron el plan de inversión para intervenir la pista al amparo de la ampliación del decreto de emergencia por el paso de la tormenta tropical Bonnie, en julio de 2022.
En la sesión, presidida por Picado Eduarte, se efectuó una exposición de temas técnicos por parte de David Rojas Alfaro, entonces encargado a.i. de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica (UIA) de la Dirección de Aeropuertos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes.
Las condiciones técnicas de la contratación, que resultó adjudicada a la empresa Constructora MECO S.A. por ₡21.889 millones, fueron el motivo por el que el 12 de marzo pasado el presidente Rodrigo Chaves ordenó la destitución de Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y de Fernando Naranjo Elizondo, como director general de la DGAC. El mandatario les atribuyó la "responsabilidad política" de presuntamente omitir que el cartel de contratación estaba diseñado "a la medida" para la compañía seleccionada.
La CNE lideró la licitación al tratarse de un contrato por la vía de la emergencia, pero Chaves liberó de cualquier responsabilidad a Picado Eduarte. La" guillotina" se dirigió únicamente hacia Amador y hacia Naranjo.
En la sesión del 4 de setiembre incluso participó Orlando Marín Fallas, jefe de la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la CNE, quien señaló que la propuesta de la CNE "se adecúa a las necesidades establecidas y es el mínimo necesario para darle continuidad al aeropuerto".
"El señor Alejandro Picado, menciona que este proyecto lleva el trabajo de 2 meses revisando en conjunto con los compañeros de Aviación Civil y la CNE las necesidades y los requerimientos, por lo que confía que toda la documentación esté bien, además agradece la participación del equipo de Aviación Civil y despide al equipo y al señor Orlando Marín para que los miembros de la Junta Directiva puedan discutir y revisar la propuesta de acuerdo", apunta un extracto de la sesión, que confirma el conocimiento de aspectos técnicos a nivel de la CNE.
La pista del AIDOQ registraba un deterioro progresivo previo al paso de Bonnie en julio de 2022. No obstante, la DGAC y el MOPT alegaron que la tormenta tropical aceleró los daños en la estructura.
El mal estado de la pista amenazaba con paralizar las operaciones de vuelos internacionales procedentes de Norteamérica y Europa. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por las siglas en inglés) alertó sobre esta situación.
En enero de 2023, el Poder Ejecutivo planteó una propuesta para reparar la pista con una inversión de $100 millones. Sin embargo, las ideas cambiaron a mediados de ese año: el 16 de junio se desarrolló una reunión en Casa Presidencial donde se decidió intervenir la estructura ampliando el decreto de emergencia por el paso de la tormenta Bonnie.
Entre junio y agosto de 2023, la DGAC, el MOPT y la CNE construyeron los términos de referencia para la licitación. Además, diseñaron y aprobaron el plan de inversión requerido.
Así las cosas, la contratación se publicó el 12 de octubre a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y se recibieron 3 ofertas: Constructora MECO S.A., H.Solís y Consorcio Pedregal. De estas, solo la primera cumplió con los parámetros requeridos de experiencia.
La ampliación del decreto fue firmada por el presidente Chaves y por Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia, el 23 de junio de ese año. No obstante, el 7 de agosto, los ingenieros de la UIA de la DGAC advirtieron que no existía un nexo causal entre el deterioro de la pista y el paso de Bonnie. Por tanto, sugirieron que las obras se debían contratar por la vía ordinaria y no por emergencia, al no existir mérito para atribuir los daños a la tormenta tropical.
El plan de inversión por $40 millones fue aprobado el 4 de setiembre de 2023 por los siguientes integrantes de la junta directiva de la CNE: Picado Eduarte, el exministro Amador, Wendy Molina Varela (exministra a.i. de Vivienda), Priscilla Zamora Rojas (viceministra de Hacienda), Walter Fallas Bonilla, Allan Mora Vargas, Jorge Rodríguez Boglé (viceministro de Presidencia) y Ronny Rodríguez Chaves (viceministro de Energía).

Extracto del acta de la sesión de junta directiva de la CNE del 4 de setiembre de 2023, donde se discutieron aspectos técnicos sobre el tema. CRH/CNE
¿A la medida?
Naranjo explicó a este medio el 15 de marzo que el parámetro de experiencia solicitado en el cartel, de 20 mil metros cuadrados en la construcción de pistas de aeropuertos, cuestionado por Chaves como parte del "traje a la medida" para presuntamente adjudicar a MECO, fue el más flexible para este tipo de obras y subrayó que durante el proceso de contratación no fue objetado por ninguna empresa.
"El aeropuerto tiene una pista de 2.750 metros de longitud por 45 metros de ancho, más una calle de rodaje y la pista 07. Estamos hablando de una obra de 147 mil metros cuadrados. Y todo esto se lo estoy diciendo para que vea de dónde sale ese criterio técnico de los 20 mil metros cuadrados", detalló.
Naranjo insistió que la DGAC preparó los términos de referencia para la contratación bajo criterios mínimos a solicitud del Poder Ejecutivo con tal de contar con la mayor cantidad de experiencia. La documentación fue remitida a la CNE, la cual se encargó de todo lo referente al proceso de contratación.
Según el exjerarca a la DGAC le competió el análisis técnico-aeronáutico de las ofertas y los recursos presentados por los oferentes, los cuales son remitidos a la CNE para las valoraciones financieras, técnicas y jurídicas definitivas. "
El proceso es liderado por la CNE", apuntó el exdirector general.
Naranjo agregó que durante todo el proceso nunca fueron cuestionados los parámetros técnicos establecidos en las condiciones técnicas. Incluso, nunca se cuestionó la solicitud de los 20 mil metros cuadrados como parámetro.
El 8 de abril, ante la comisión de infraestructura de la Asamblea Legislativa, los ingenieros de la UIA desmintieron que se confeccionara un "traje a la medida" para la licitación.
"Dichos términos de referencia son el resultado de un ejercicio técnico en apego a la ciencia, la técnica y la lógica en busca de satisfacer las necesidades de la estructura de pavimento de la pista del aeropuerto para permitir una operación segura y sin restricción en cumplimiento con la instrucción dada en la reunión del 19 de julio", detalló Alexander Sánchez Mora, jefe de la unidad, quien recalcó que hubo un equipo de trabajo conjunto con la CNE para revisar todo lo referente a los términos de referencia.
Tras destituir a Amador y a Naranjo, Chaves indicó que continuará con el contrato a cargo de MECO en virtud de la necesidad de reparar la pista para evitar que aerolíneas internacionales dejen de operar en la terminal.
El Ministerio Público investiga al presidente Chaves, a Amador, a Picado, a la ministra Díaz y a Naranjo por el presunto delito de falsedad ideológica en la ampliación del decreto que permitió intervenir la pista atribuyendo los daños al paso de la tormenta Bonnie.