Logo

Actividades navideñas disparan los robos a viviendas: ¿Cuáles son las modalidades y cómo prevenirlos?

Por Daniel Córdoba | 18 de Dic. 2025 | 2:33 am

Con la llegada de la época navideña, es común que las familias aprovechen el fin y el inicio de año para salir a vacacionar o realizar actividades sociales en sus casas. No obstante, estas circunstancias son aprovechadas por los delincuentes para cometer robos a viviendas.

Mediante una conferencia especial, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre esta situación, además de brindar recomendaciones y detallar las principales modalidades delictivas a las que se debe estar atento.

Dowglas Rodríguez, jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Robos, explicó que existen tres modalidades principales: hurto, tacha y asalto a viviendas.

La tacha ocurre cuando los criminales ejercen fuerza sobre la estructura para sustraer objetos, ya sea rompiendo un portón, una ventana u otra parte del inmueble.

En el hurto, los antisociales se apoderan de las pertenencias sin utilizar la fuerza. Por ejemplo, cuando durante una fiesta en una casa se roban un teléfono sin que nadie se percate.

Por su parte, el asalto se da cuando un grupo estructurado y armado utiliza la fuerza para ingresar a una vivienda y robar.

Llamado a estar atentos

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta, ya que en estas épocas es común invitar personas a las casas para distintos tipos de celebraciones.

En estas reuniones pueden ocurrir sustracciones de pertenencias, como celulares, tarjetas de crédito u otros objetos de valor.

El jefe de la Unidad de Robos precisó que los asaltos a viviendas suelen realizarse en un horario de 5:00 p.m. a 7:30 p.m., principalmente entre jueves y sábado.

Mientras tanto, las tachas son más comunes durante las tardes de los miércoles y jueves.

Recomendaciones

El agente judicial recomendó destruir las cajas de las pertenencias compradas durante la época navideña, como consolas de videojuegos o pantallas de televisión, para evitar que puedan identificarse a simple vista en la basura.

Otra opción es instalar cámaras de video en las viviendas, que, si bien requieren una inversión económica, permiten monitorear las estructuras cuando no hay personas presentes.

Rodríguez también señaló que, si se sale de la casa por varios días, una buena práctica es pedirle a algún familiar o amigo cercano que realice revisiones periódicas para asegurarse de que todo esté en orden.

Además, si se cuenta con portones eléctricos, es importante asegurar con un candado el riel de la cadena, con el fin de evitar que los delincuentes bajen la palanca del motor y empujen el portón sin dificultad.

Asimismo, en caso de observar alguna situación sospechosa, se recomienda no dudar en comunicarse con el 9-1-1 para alertar sobre el incidente.

Perfiles de los criminales

De acuerdo con el OIJ, existe un perfil "común" de los antisociales que cometen estos delitos. En el caso de los hurtos y las tachas, suelen ser delincuentes comunes que se desplazan por las calles.

Sin embargo, también pueden ser familiares, amigos o personal de la vivienda que tienen acceso sencillo a las pertenencias.

En el caso de los asaltos, se trata de grupos delictivos estructurados que han venido siendo identificados a lo largo del año.

San José es la provincia con más denuncias, especialmente en los sectores de Pavas, Hospital, Catedral e Ipís de Guadalupe.

La capital registra 1.515 denuncias entre el 1.º de noviembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

A nivel nacional, la modalidad más frecuente de robo a vivienda es la tacha, mientras que la menos común es el asalto.

Comentarios
0 comentarios