Logo

Activistas LGTBI acudirán a Defensoría tras retiro de polémica pancarta

Estuvo colgaba en el Plenario pero oficiales de seguridad la retiraron

Por Joselyne Ugarte | 16 de May. 2017 | 8:46 am

Los activistas pro derechos LGTBI acudirán a la Defensoría de los Habitantes y ante la Sala Constitucional, luego de que Seguridad de la Asamblea Legislativa retirara una pancarta que ellos llevaron ayer a la barra de público del Congreso, donde se ve a Antonio Álvarez y al presidente del Congreso Gonzalo Ramírez, dándose un beso.

La misma causó revuelo ayer en el Plenario, principalmente porque Ramírez es diputado cristiano y su elección como presidente del Directorio se dio gracias a los votos de la fracción de Liberación Nacional (PLN). 

Los activistas encabezados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), colocaron el cartel bajo el lema: "¡Los derechos humanos no se negocian!", para pedir la aprobación del matrimonio igualitario y el Estado Laico.

Sin embargo, según relató Larissa Arroyo, abogada y representante del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), guardas de seguridad los obligaron a quitarlas.

"Lo importante es que la situación fue la siguiente: nos estábamos manifestando de manera pacífica, con pancarta, colores y uno de los carteles de la FEUCR traía un beso ficticio, algo que por cierto, ya han hecho en el mundo (…) De pronto mandaron a seguridad, pero no sabemos quién pues los oficiales nunca se quisieron identificar, no nos dijeron los nombres ni el sustento jurídico para actuar de esa manera", comentó Arroyo.

Según la abogada, la situación les preocupa pues ayer se dio contra ellos, pero podría replicarse contra cualquier otro ciudadano.

"Entonces estaríamos apoyando a la FEUCR para interponer un recurso de amparo y una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes", señaló. Christopher Carballo, vocero de la FEUCR, comentó que consideran inaceptable el abuso de poder.

"Esto no es sino un síntoma del frágil cascarón que constituye ya no solo el discurso de derechos humanos con el que Costa Rica se promueve hacia fuera, sino también de la democracia en sí misma, en su conjunto. El ABC más básico de la teoría del origen del Estado, parte de la concesión de mínimos que garanticen protección a sus ciudadanos. Acá en la Asamblea, las contradicciones y sobretodo sus efectos materiales en poblaciones históricamente marginadas, brotan cotidianamente, mientras a nosotros nos siguen negando derechos", señaló.

Los activistas indicaron que presentarían una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia que tendrá lugar el 16 y 17 de mayo y acudirían también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios
16 comentarios