Acusan a Chaves de frenar reglamento que impediría a médicos generales hacer cirugías plásticas

Especialistas acusan al presidente Rodrigo Chaves de frenar los reglamentos que delimitan las funciones de los médicos generales y los especialistas en cirugía plástica, a pesar de que estos instrumentos llevaron años de trabajo y buscan proteger la vida y la salud de los pacientes.
Estos reglamentos establecen con claridad qué procedimientos puede realizar cada profesional de la salud y pretenden impedir que médicos generales practiquen cirugías estéticas sin la preparación necesaria.
Sin embargo, están a la espera de ser publicados en La Gaceta. Según advierten, la falta de estas normas permite que médicos generales continúen realizando procedimientos estéticos invasivos, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte de pacientes.
Los riesgos de la decisión
Ronald Pino, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica y Estética (Amecpre), explicó que los reglamentos comenzaron a desarrollarse hace más de 10 años y son esenciales para proteger la integridad de los costarricenses.
"La medicina general ha estado a la libre, el médico general en estos momentos puede hacer cualquier procedimiento médico. Legalmente, puede hacer una cirugía plástica como una cirugía de corazón, como una cirugía de cerebro. Eso porque son leyes que se hicieron cuando no había especialistas", explicó el especialista.
Según relató Pino, el Colegio de Médicos creó los perfiles a solicitud del Ministerio de Salud, pero hace más de un año están en Casa Presidencial esperando convertirse en decreto. Desde el Gobierno han recibido diferentes excusas:
"Que no había presupuesto para publicar el decreto, entonces el Colegio de Médicos se ofreció a pagar la publicación. Después decidieron mandarlo a la Defensoría del Consumidor alegando que el hacer que los médicos generales no puedan hacer cirugías plásticas va a hacer que la cirugía plástica se haga más cara"
Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), denunció que las muertes de pacientes por la falta de reglamento "a nadie le importan".
"Mientras no existan estos perfiles, la población costarricense va a seguir siendo expuesta a este tipo de situaciones, las posibilidades de complicaciones son muy altas. Mientras no haya una norma que diga explícitamente qué es lo que puede hacer un médico en grado de especialidad y sin grado de especialidad, sigue siendo como ‘el que la sabe, cántela', ‘si usted cree que lo puede hacer, hágalo'. Eso es gravísimo", comentó el especialista.
CR Hoy consultó ante Presidencia sobre las razones del freno de los reglamentos, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta. De igual manera, se contactó a Munive y la consulta se mantiene en trámite.
El rostro del freno
En la última semana, se han reportado dos fallecimientos de mujeres en clínicas estéticas lideradas por médicos generales.
El pasado 15 de enero en la clínica estética Nova ubicada en Rohrmoser se dio el fallecimiento de una paciente de apellido Carvajal, situación que ahora se encuentra siendo investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La postura del Colegio de Médicos dejó en claro que médico involucrado en el procedimiento que terminó en un fatal desenlace no cuenta con la especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Además, este 20 de enero, se confirmó que el OIJ está tratando de esclarecer un nuevo caso de fallecimiento en una clínica estética. La autoridad judicial confirmó ante consulta de CR Hoy que están tratando de esclarecer las circunstancias por el deceso de una mujer de apellido Torres en una clínica estética.
Por medio de redes sociales han circulado mensajes de apoyo y condolencias hacia la familia de esta mujer.