Logo

Acusan penalmente a Celso Gamboa y piden levantamiento de inmunidad

Por Agencia | 26 de Ene. 2018 | 12:54 pm

Celso Gamboa compareció el 24 de octubre ante la comisión legislativa. CRH/Daniela Abarca

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia recibió la denuncia penal contra el magistrado suspendido Celso Gamboa. Vía correo electrónico, la Fiscalía General confirmó que "ayer, a eso de las 4:00 p.m., presentó la acusación del caso 17-000039-0033-PE, seguido contra el señor Gamboa Sánchez, por el delito de tráfico de influencias, tal como usted lo menciona, por los hechos relacionados con el alcalde de San José. La pieza acusatoria fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia, con solicitud de levantamiento de la inmunidad."

El caso que se sigue contra Gamboa Sánchez surgió en razón de una supuesta mediación que hizo para que se eliminara a Johnny Araya, alcalde de San José, de una causa penal que investigaba en 2015 la Fiscalía de Probidad. Es decir, de previo a la reelección del político como alcalde josefino.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público ante la Corte Plena. Esta, a su vez, debe solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento del fuero y en la Asamblea deberán aprobarlo dos tercios de los diputados. 

En cuestión de menos de 3 meses, Celso Gamboa Sánchez, magistrado de la Sala Tercera, se volvió un punto de mira recurrente de las investigaciones disciplinarias a lo interno del Poder Judicial y de denuncias.

La mediática figura de Gamboa, magistrado desde febrero de 2016, se ha ido diluyendo poco a poco hasta quedar enmudecida por la arremetida de procesos en su contra y su cuestionado papel como funcionario judicial.

Solo entre el 18 de setiembre y el 6 de diciembre pasados, la Corte Plena acordó abrir 6 procesos disciplinarios contra Gamboa por varias actuaciones dudosas.

Una de esas es por, aparentemente, apropiarse de un expediente penal ligado a una causa contra 2 personeros del Movimiento Libertario (ML), quienes fueron condenados en 2015.

El documento estaba en la sala penal para ser discutido. Sin embargo, la magistrada Doris Arias denunció a Gamboa por supuestamente 'adueñarse' del expediente sin motivo alguno. La Corte Plena abrió la causa alegando que el magistrado "se interesó en un expediente que no le correspondía".

El 15 de noviembre pasado, mediante su blog personal, Gamboa negó que se 'adueñara' del documento y dijo que este llegó a sus manos para ser resuelto. No obstante, tampoco amplió detalles que pudieran obtener una mayor perspectiva del asunto.

Este medio ha intentado en múltiples ocasiones conversar con el magistrado suspendido pero nunca ha respondido a nuestros mensajes o llamadas.

Comentarios
19 comentarios
OPINIÓNPRO