Advertencia de Solís a la Caja “no puede actuar como le da la gana”
Presidente dejó en clara la posición del Gobierno de cara a la mesa tripartita para discutir aumento al IVM
Tras la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social de aumentar en 1% el aporte obrero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el Gobierno tomó la decisión de convocar a una mesa tripartita para discutir esa decisión.
Para conducir la mesa y en representación del Ejecutivo, se nombró al Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbun, algo que no gustó en el seno de la directiva de la Caja, según lo dio a conocer el propio Presidente Luis Guillermo Solís.
"Algunos directivos de la Caja sugerían que había intervención indebida del Poder Ejecutivo al designar al Ministro de Trabajo, que es a quien le corresponde asumir la representación y conducción de la mesa por parte del Ejecutivo", explicó el mandatario esta tarde.
Ante esa situación, el mandatario envió un mensaje contundente a los funcionarios de institución.
"La Caja no es un estado independiente, es una institución al servicio de los costarricenses. No puede actuar por sí y ante sí como le da la gana, tiene obligaciones y debe acatarlas", dijo Solís, enfatizando que ellos, como institución, serán parte del Gobierno en la discusión.
Solís espera que la CCSS actúe de manera correcta, que es lo que el pueblo de Costa Rica quiere.
La polémica ha rodeado la decisión tomada, misma que en Casa Presidencial conocían desde mucho antes que saliera a la luz; sin embargo, el Ejecutivo pidió esperar a la mesa tripartita para dialogar sobre el tema.
Todavía no se ha establecido una fecha para el inicio de las reuniones entre los sectores.