Diputado Daniel Ulate

Advierten: sin trazabilidad subirán muertes por licor adulterado

El diputado Daniel Ulate, del PLN, urgió la aprobación de su proyecto de ley. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -El diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN), advirtió que sin un sistema moderno para la trazabilidad de bebidas con contenido alcohólico, crecerá el número de muertes por consumo de licor adulterado en el país.

“En los primeros meses de la emergencia por la pandemia, las muertes por intoxicación con licor adulterado superaban las del COVID-19, y de lo que se recibe por parte de las autoridades es simplemente una lista de las posibles marcas peligrosas de consumir. Mientras no exista trazabilidad, el problema se acrecentará“, dijo el legislador.

Ulate hizo un llamado a la población para que tenga cuidado con el tipo de licor que compran y la instó a unirse a favor del proyecto de ley que presentó con el propósito de combatir la adulteración y contrabando de licores.

Sostuvo que en Costa Rica no existe seguridad sobre el tipo de licor que se vende a la población.

“En las últimas semanas, las muertes que se han dado por el consumo de licor adulterado no deben pasar desapercibidas, y es hora que el país también emplee acciones concretas para atacar de raíz el problema”, expresó.

El proyecto que presentó el congresista -que se tramita bajo el expediente 20.961- pretende que el Ministerio de Hacienda implemente un sistema de trazabilidad para sacar del mercado las bebidas alcohólicas ilegales.

La iniciativa se encuentra la espera del criterio de Hacienda para continuar su trámite en el Plenario Legislativo.

El Ministerio de Salud informó ayer que el número de muertos por consumo de licor adulterado subió a 20.