Logo

Aeropuerto de Liberia sobrepasó expectativa original y ahora se enfrenta al reto de ampliar infraestructura

Por Francisco Ruiz | 7 de Ene. 2026 | 2:08 am

El aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, excedió las expectativas originales que se trazaron cuando inició operaciones en 2011. Así lo considera el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), publicado en un documento que la entidad divulgó el año anterior sobre el futuro de la infraestructura en Costa Rica.

Este éxito imprevisto ahora plantea un reto: que el aeropuerto amplíe sus instalaciones para que atienda la demanda creciente que se espera. El Plan Nacional Aeroportuario estima que el tráfico en esa terminal aumentará más de tres veces en los próximos 25 años. Esa proyección implica que hay mucha obra por hacer.

Para ello, el CFIA sugiere comenzar con tres acciones prioritarias. La primera es la reconstrucción de la pista de aterrizaje. Lo recomendado es habilitar una pista de rodaje paralela que funcione para aterrizar mientras se repara la original.

La segunda medida sugerida es una adenda al contrato con Coriport, el concesionario actual, para no solo realizar obras de ampliación, sino que involucre el ámbito aéreo. En el contrato actual este tema está a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). A cambio, a la empresa se le podría extender el plazo de la gestión que vence en el 2031.

Por último, el tercer cambio sugerido es la ampliación de la rampa para atender al número cada vez mayor de aeronaves que llegan a Liberia.

"Inicialmente se asumió que el Daniel Oduber no impactaría el trafico del Juan Santamaría, pues eran mercados diferentes, y así sucedió en los primeros años; sin embargo, en este momento ya debe aceptarse que el Daniel Oduber sí absorbe una parte de la demanda actual, lo cual, a nivel de todo el sistema aeroportuario nacional, es positivo", indica el CFIA.

Tener dos aeropuertos internacionales competitivos beneficia al usuario y ayuda a tener un balance de la operación general de aviación en el país, algo que se espera que suceda también con las futuras terminales de Limón y la zona sur.

Sumado a eso, el CFIA pide que la ruta 21, frente al aeropuerto, se amplíe. En agosto del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer que se ensanchará un tramo de esa vía, entre Liberia y el pueblo de Comunidad. CR Hoy pidió al Ministerio más detalles sobre este proyecto, pero se está a la espera de respuesta.

Dos oportunidades en Liberia

El aeropuerto de Liberia tiene oportunidades de insertarse o expandirse en dos negocios, según el CFIA. El primero de ellos es la carga. Por ejemplo, para la exportación de productos marinos o componentes ligeros de empresas que se han instalado en la región. A pesar de eso, lamentan que han existido tropiezos.

"Situaciones externas poco claras no han permitido el desarrollo del negocio como debería", menciona el documento.

La operación de carga actual en ese aeropuerto es más dispersa, sin una operación continua establecida. Por eso, el CFIA recomienda llegar a un entendimiento con Coriport para que tenga todas las facultades de explotar el negocio. No obstante, el reto es que las importaciones podrían ser bastante menores a las exportaciones.

Tener carga en el Juan Santamaría y el Daniel Oduber a la vez permitiría competencia, reducir costos a exportadores y tener un respaldo en caso de una contingencia.

CR Hoy consultó a Coriport sobre su interés en aumentar la participación en la carga, pero la gestión sigue en trámite.

Un segundo ámbito que ha resultado exitoso y que puede explotarse todavía más son los vuelos ejecutivos internacionales. En este caso se requiere una expansión de la rampa, pero aún así podría resultar insuficiente.

El CFIA considera que se requiere espacio y condiciones comerciales más apropiadas para que los aviones puedan permanecer por periodos más prolongados en el país. Además, recomiendan crear normativa para habilitar asociaciones con privados para que puedan desarrollar rampas o hangares en terrenos circundantes.

Licitación para el aeropuerto de Liberia

En agosto anterior, junto con el anuncio de la ruta 21, se publicó también en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) la licitación que contempla la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Liberia.

El proyecto implica una inversión de ₡3.000 millones y contempla una obra de 20.000 metros cuadrados que permitirá aumentar la capacidad de atención de vuelos internacionales, comerciales y privados. Con la ampliación se podrán estacionar hasta cuatro aeronaves comerciales simultáneamente y hasta 15 vuelos privados, independiente del tamaño.

El nuevo espacio hará posible, al mismo tiempo, atender a más pasajeros en un aeropuerto que muestra un crecimiento sostenido en el número de turistas que entran y salen por esa terminal.

El aeropuerto de Liberia tuvo durante el 2024 un récord de cantidad de pasajeros, cuando sumó 1,9 millones de personas que llegaron y salieron por ese lugar. Esa cifra significó un crecimiento del 16% con respecto al 2023. Los datos del 2025 aún no están disponibles.

Comentarios
0 comentarios