Afiche del OIJ para “evitar violaciones” causa polémica en redes
"Pedimos disculpas por el error", dice el OIJ
Un afiche de recomendaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para "evitar violaciones" está causando polémica e indignación en redes sociales, pues recomienda a las mujeres no "vestir prendas demasiado sugestivas o ‘provocativas'".
Así se puede leer en el afiche colgado en la página del Poder Judicial, que brinda una serie de consejos para evitar ser víctimas. En dos párrafos distintos indica que "trate de no exhibir, aún en su propio barrio, prendas que puedan tenerse como ‘provocativas'".
Eso generó una serie de comentarios en redes sociales, donde los usuarios se muestran indignados ante la recomendación de la entidad, que de alguna manera da "permiso" a los abusadores para que lo hagan porque las mujeres "se exponen".
"Deberían enseñar a los hombres a respetar a las mujeres", "Cada quien se viste como le da la gana", "Es indignante que una entidad tan importante como el OIJ se preste para esto", "Mejor castren a los violadores y se acaba el problema", "Es indignante que crean que la mujer tiene la culpa si un hombre la viola. ¡No lo puedo creer!": son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes sociales.
Al respecto, Marisel Rodríguez vocera del OIJ afirmó que "lamentablemente por un error involuntario, al realizar recientemente el relanzamiento de nuestra página web se cargó al sitio un folleto sobre ‘Delitos sexuales' que no concuerda con la visión institucional actual. Dicho material había sido redactado hace muchos años y estaba fuera de circulación en nuestra institución".
Según Rodríguez, actualmente el OIJ cuenta con una Unidad de Género, única en todos los ámbitos del Poder Judicial, la cual se encarga de dar prioridad a los temas de género, tanto para el personal interno como para los usuarios de la institución.
"Pedimos disculpas por el error al haber hecho público ese documento en la actualidad, ya que su contenido está en contra de los principios institucionales del OIJ. Actualmente la institución más bien lucha por el respeto de los derechos humanos", añadió.
La funcionaria aseguró que el afiche ya fue quitado de la página de la entidad.