Logo

Agente del OIJ hizo confesión a esposa antes de operativo contra Peña Russell

Anécdota muestra complejidad del operativo, dice director del OIJ

Por José Adelio Murillo | 13 de Ago. 2024 | 10:44 am

Uno de los agentes que participó en "la captura del año", que permitió arrestar al supuesto líder criminal Tony Peña Russell a finales de junio, entregó casi todo su dinero a su esposa previo a participar en el allanamiento, debido al alto riesgo que tenía el operativo.

Así lo relató el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga. Para el jefe policial, esto dimensiona el nivel de complejidad del desplazamiento que permitió capturar a uno de los criminales más buscados del país.

Hay una anécdota de un compañero que tenía un dinero importante en una cuenta y la esposa no sabía. La noche anterior se lo comenta para que ella supiera, porque teníamos la creencia que algún compañero podría fallecer.

El compañero le dio la cuenta a su esposa, para que pudiera disponer en caso de que le pasara algo a él. Vean ustedes al nivel que llega la operación, que era bastante importante y compartimentada, casi nadie sabía. 

video-0-v33iic

Este lunes, el jefe policial también reveló el supuesto jefe de sicarios estaba "distraído" viendo la Euro cuando lo capturaron. La investigación permitió revelar que el sospechoso no se perdía el torneo de selecciones y este importante detalle fue clave para planificar los allanamientos.

Fue mientras veía un Austria vs. Polonia el 26 de junio pasado, y mientras aguardaba por el inicio de Países Bajos vs. Francia, que los agentes judiciales de equipos tácticos llegaron ocultos en un camión y no le dieron margen de tiempo para que Peña Russell reaccionara, convirtiendo en un éxito el operativo.

AK-47 listas

El día de los allanamientos, el OIJ logró arrebatarle al capo dos armas AK-47, un fusil AR-15, tres pistolas, dinero, aparente droga, joyas y un vehículo. Según Randall Zúñiga, la rapidez con que actuaron los oficiales y otras circunstancias, permitió evitar que el sujeto utilizara estas armas y así evitar funcionarios caídos.

"Estamos hablando de AK-47, el arma estaba ahí. De hecho, él no la había probado y no le dio chance de utilizarla", acotó el jefe policial.

El sospechoso estaba también resguardado por especie de guardaespaldas, pero la estructuración del operativo permitió que no tuvieran tiempo de respuesta. También se hacía informar por "campanas", personas contratadas por la banda criminal para alertar la presencia policial y que de esta forma los sospechosos puedan escapar antes del arribo.

Por eso, un cambio de táctica clave para los agentes fue no ingresar hasta el barrio Atlántida, donde permanecía, en vehículos policiales con distintivos y todo un "convoy" como habitualmente lo hacen, sino que se trasladaron ocultos hasta afuera de la vivienda dentro de camiones.

Comentarios
4 comentarios