Agente fue despedido por dejarse viáticos y no pagar hotel mientras recibía curso
Consejo Superior del Poder Judicial confirmó un fallo de la Inspección Judicial y la falta fue catalogada como gravísima
(CRHoy.com) Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón fue despedido luego de que se dejó unos viáticos que le cubrían la estadía en un hotel mientras recibía unas capacitaciones en el Valle Central.
La situación se presentó 2 veces en el mismo hotel ubicado en Alajuela. De hecho, el dueño del hotel interpuso una queja formal, ya que el agente no le pagó en total 8 noches equivalentes a unos ¢160 mil colones.
El Consejo Superior del Poder Judicial confirmó un fallo de la Inspección Judicial y la falta fue catalogada como gravísima, por lo que se ordenó el despido del funcionario.
Como hechos probados en el caso se acreditó que:
- Del 25 al 28 de junio del año 2018 el agente realizó un primer curso básico de Investigación criminal en Heredia y se hospedó en el Hotel Santa María Inn, ubicado en Alajuela.
- Del 16 al 19 de julio del 2018 el agente realizó un segundo curso básico de Investigación criminal en Heredia y se hospedó en el Hotel Santa María Inn, ubicado en Alajuela.
Ante esto, el Tribunal de la Inspección Judicial verificó que al funcionario se le depositaron en ambas ocasiones alimentación y hospedaje por un monto superior a los ¢200 mil colones, donde estaban incluidas las factura del hotel.
Las facturas estaban a nombre de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, con sello y firma de la Escuela Judicial.
Posteriormente, el administrador del hotel denunció que no se había ejecutado el pago de las reservaciones y se dio el proceso administrativo.
"Se confirma el fallo emitido por el Tribunal en el que declara con lugar la presente causa disciplinaria contra el investigador, califica la falta como gravísima y le impone la sanción de revocatoria de nombramiento, la cual rige a partir del 10 de octubre de 2022", señala el fallo que quedó plasmado en el Acta 87-2022 del Consejo Superior.
Además, el órgano detalló que "el encausado infringió las normas éticas que rigen al personal de la policía judicial" y criticó fuertemente el actuar, pues se hizo en nombre del Poder Judicial y se afecta la imagen institucional.
"El señor (dueño del hotel) depositó su confianza para que posteriormente le cancelara el servicio de hospedaje, eso por tratarse de un funcionario judicial, sin embargo, ese compromiso no se cumplió a pesar de que la Institución le había cancelado los viáticos para esos efectos", detalla la resolución.
En el documentó también se ordenó:
- Trasladar este acuerdo a la Dirección Jurídica a fin de que se tramite como un reclamo económico.
- La Dirección Jurídica deberá realizar el procedimiento de cobro respectivo, a efectos de recuperar el dinero que se le giró al funcionario por concepto de viáticos, propiamente el monto del hospedaje.