Logo

Aguas Zarcas: Cruz Roja destina 50 socorristas, 18 carros y drones para atender emergencia

Por Carlos Castro | 24 de Jul. 2023 | 9:36 am
video-0-psw0qi

(CRHoy.com) La Cruz Roja Costarricense confirmó que envió gran cantidad de su personal a la comunidad sancarleña de Aguas Zarcas, con el objetivo de colaborar en las labores de escombreo y vigilancia luego de la emergencia que se vivió la tarde del domingo por el paso de una avalancha que provocó considerables daños en estructuras.

Al menos 50 socorristas, 18 carros, drones, equipos especializados en búsqueda y la unidad canina de la Benemérita, se unieron al trabajo que realizan distintas instituciones en la zona del desastre para colaborar con los puestos de mando y vigilancia establecidos en la zona.

"Más de 50 cruzrojistas de diferentes especialidades, incluyendo los binomios de perros de Búsqueda y Rescate, trabajan para descartar víctimas", detalló la Cruz Roja.

Gabriel Quirós, Coordinador Operativo Regional en Zona Norte, confirmó que se ha trabajado en prevención y movilización de equipos de respuesta debido a las cabezas de agua que han estado bajando por el río Aguas Zarcas.

Evidentemente hubo una afectación importante en el puente, donde también se vieron afectados locales comerciales, tanto la noche de ayer como la mañana de hoy, tenemos personal trabajando en las labores de escombreo en estos locales dañados, mantenemos aproximadamente 50 cruzrojistas en estos trabajos, además de 18 vehículos para hacer la evaluación en comunidades que se vieron afectadas.

También tenemos equipos especiales como el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Costa Rica (USAR por sus siglas en inglés), la unidad canina de la Cruz Roja y con equipo de drones se están haciendo sobrevuelos para brindar seguridad al personal y valorar el riesgo de las comunidades aledañas", dijo.

video-1-b7cqa

Valoración esta mañana

Poco más de 12 horas después del impactante incidente, las autoridades retomaron las labores de monitoreo y valoración de estructuras en la zona para hacer un recuento de los daños y determinar cuando es prudente retomar el paso de vehículos por el puente.

Según Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), iniciaron una reunión a las 8 a.m. con comités locales, miembros de la Municipalidad de San Carlos y del Consejo Nacional de Vialidad para tener un panorama más claro de los trabajos que se harán este lunes.

Eso sí, lo primero que se dedicaron a hacer los equipos de socorro de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos fue la limpieza de escombros en las estructuras afectadas por el paso de la cabeza de agua llena de material proveniente de la montaña.

Pese a que la noche del lunes, pasadas las 10 p.m. existía confusión sobre si hay víctimas por esta emergencia, la CNE reiteró esta mañana que se descarta víctimas.

video-2-ngpwc
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO