Alcalde de Montes de Oca evaluará mejoras tras exitoso Año Nuevo en la Hispanidad
La actividad "Fin de Año Hispanidad", realizada en la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, este 31 de diciembre, marcó un precedente en la forma en que se festeja el cierre de año. Su alcalde, Domingo Argüello, en conversación con CR Hoy, detalló los aspectos que mejorarán para la edición de 2026 con el fin de consolidarla como una tradición a nivel nacional.
Primero, agradeció a su grupo de trabajo, que durante varios meses laboró para que el evento se convirtiera en una realidad, garantizando que fuera seguro, al punto de que no se reportaron casos de robos ni de violencia. Además, destacó que el orden permitió que muchas personas, de diferentes condiciones, lo disfrutaran.
Muy contento, satisfecho y orgulloso de nuestro equipo por el trabajo realizado. Lo que era una idea que tenía desde hace años, y que se me presentó ahora como alcalde, de que Costa Rica tuviera una celebración como las grandes ciudades del mundo, en el lugar donde el país celebra, se convirtió en una realidad.
Nació una nueva tradición en Costa Rica: celebrar en familia, en un ambiente alegre, controlado y seguro, con todas las condiciones, y la verdad es que eso fue lo que se vivió.
Tuvimos un enorme espacio destinado a familias, principalmente del cantón de Montes de Oca, con adultos mayores. Entonces vimos tres generaciones unidas, desde los abuelitos hasta sus nietos disfrutando. Eso fue increíble. También hubo un espacio especial para personas con discapacidad, donde tuvimos personas en sillas de ruedas, personas autistas y con limitaciones físicas.
La verdad es que fue increíble, controlado y seguro. Revisando nuevamente, no se reportó ni un solo incidente de hurto, robo, violencia ni desorden.
Marcamos historia y empezó una nueva tradición, que es celebrar aquí. Obviamente vamos a hacer una revisión para ver las oportunidades de mejora. Hay muchas cosas por mejorar, pero era la primera vez y más bien creo que salió genial.
Las actividades comenzaron desde las 2:00 p. m., desde los semáforos de Ambacar hasta la rotonda de la Fuente de la Hispanidad. En ese tramo, de unos 450 metros, se colocaron dos tarimas para que grupos musicales como Buena Calle, Mario Quirós, Los Ajenos, Marfil y Ramzi pusieran a bailar a los miles de asistentes. A esto se sumaron varios food trucks, emprendedores del cantón y hasta la banda comunal de Sabanilla, que aportaron el estilo de la zona para hacerlo más ameno. Argüello recalcó que, con esta actividad, demostraron que son capaces de organizar un evento de esa magnitud.
Lo que sí demostramos es que tenemos las condiciones para organizar este tipo de eventos y que, independientemente de la cantidad de personas que lleguen, sí contamos con el apoyo de instituciones como la Fuerza Pública y otras policías municipales, todo se puede controlar.
Mejoras en camino
El alcalde fue sincero y reconoció que hay muchos aspectos que se identificaron sobre la marcha y que ya tienen mapeados para mejorar. Además, los vecinos de la zona enviaron sugerencias que serán contempladas junto con el comité organizador para la edición de 2026.
Tuvimos mucho orden, no solo en la zona ferial, sino también en los alrededores. Tengo que decirlo: agradezco a la Fuerza Pública, que se puso la camiseta para trabajar junto con nuestra Policía Municipal y otras policías municipales que nos apoyaron, porque toda la zona fue segura.
Algo muy interesante es que el evento terminó a la 1:00 a. m. Los asistentes aplaudieron y empezaron a irse tranquilos, felices y contentos, después de haber celebrado en familia y con sus seres queridos el recibimiento del Año Nuevo.
A nivel de mejoras, sí, es ver el tema de accesos, el acomodo y la colocación de más pantallas para que se pueda ver desde más atrás. No esperábamos que llegara tanta gente y, sinceramente, marcamos el inicio de una tradición que celebrar, en el corazón de Costa Rica, que es Montes de Oca.
Detalló que recibió buenos comentarios sobre las actividades paralelas que se realizaron en la zona ferial, adelantó otras ideas que tiene en mente y hasta se refirió al costo del evento.
La idea es que esto se convierta en una tradición. Llegaron miles de personas y los comentarios fueron muy positivos, como lo bonito que fue la carrera de las maletas, algo innovador. El 31 de diciembre de este año vamos a hacer la última cleteada del año, la última zumba del año, la última carrera del año y la última patinada del año; es decir, que sea un festival completo durante todo el día y que cierre con la parte musical. Tengo que decirlo: mis respetos para nuestros artistas nacionales, dieron un espectáculo de lujo con todas las de la ley.
Con el modelo de patrocinio que utilizamos, puedo decir que si nos costó tres millones de colones fue mucho. Para lo que se le regaló a la familia de Montes de Oca, sinceramente queda cortísimo.
En cuanto a la pólvora lanzada cuando el reloj marcó la medianoche, fue otro detalle que valoró como exitoso y que para 2026 espera mejorar con varias modificaciones.
Parte de lo que nosotros velamos fue cumplir, porque fue una de las cosas que se criticaban previamente y que algunos tratan de seguir criticando. Lo importante es que se hizo conforme a lo que establecen las normas nacionales e internacionales y no se sobrepasaron los 85 decibeles.
De hecho, se hizo un estudio previo; se realizó una prueba con Bomberos y con el Ministerio de Salud en cada uno de los puntos de lanzamiento. En esta oportunidad se utilizó un espacio previsto, que fue la parte del edificio del ICE.
Para una próxima ocasión, valoraremos si se hacen juegos artificiales con aún menos sonido, incluir drones o incluso realizarlo desde diferentes edificios cercanos, para darle más fuerza. Vamos a empezar a valorar jugar con edificaciones cercanas para hacer juegos de luces desde las mismas, para que esto sea realmente un espectáculo como Costa Rica se lo merece.
¿Y artistas internacionales? Domingo adelantó que es una posibilidad, aunque será el tiempo el que lo determine. Aun así, no cierra la puerta a que más artistas nacionales participen.
Por supuesto que se puede valorar, sin desmeritar a los artistas nacionales; al contrario, tenemos solicitudes de muchísimos artistas nacionales que ya quieren venir y estar presentes este año. Realmente queremos que desde otros países pongan a Costa Rica como uno de los puntos referentes para celebrar el Año Nuevo.








