Alcalde de Santa Cruz dice que “son una raza diferente” y justifica fiestas
Habían personas en estado de ebriedad
(CRHoy.com) En medio del aumento de contagios por COVID-19, cientos de santacruceños se aglomeraron este jueves en el parque central para dar inicio a las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz.
Las imágenes publicadas en el perfil de Facebook de la propia organización muestran a gente cantando, gritando bombas, otras sin mascarillas y la ruptura de las burbujas sociales.
Consultado por este medio, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro Orias, reconoció que el ayuntamiento no estaba de acuerdo con este tipo de eventos pero que es muy difícil controlar todo porque "ser santacruceño es ser una raza diferente".
Alfaro agregó, eso sí, que la cantidad de personas que se dio cita en la ciudad fue de "tan solo" el 5% de la cantidad de asistentes en años anteriores.
Insistió que esto se trató de un momento de júbilo, que no habrá más eventos y que no tomarán represalias contra los asistentes porque "el remedio puede ser más caro que la enfermedad".
Al respecto, el Ministerio de Salud informó que "no avala actividades de este tipo. Se establecerá el diálogo con las autoridades municipales para la prevención ante estas posibles aglomeraciones espontáneas. El llamado permanente a la ciudadanía al autocuido, respetando el distanciamiento, evitando cualquier tipo de aglomeración".
Al 13 de enero, el cantón de Santa Cruz acumulaba 1.692 casos de COVID-19, 528 de ellos activos y 11 muertes asociadas el ACOVID-19.
La Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz se extenderán hasta el 18 de enero.