Logo

Alias Cotoño, vinculado con alias Diablo, pagó a gatillero por crimen de Geiner Zamora

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 8 de Dic. 2025 | 5:24 am

Un sujeto de apellidos Castro Mora alias Cotoño sería la persona que pagó al gatillero y a otros dos sujetos para ejecutar al subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora.

Cotoño se encuentra cumpliendo prisión preventiva por una tentativa de homicidio ocurrida en un bar de Guápiles cuando encañonó a dos hermanos, hijos de un supuesto líder de sicarios de Alejandro Arias Monge alias Diablo.

"Este sujeto alias Cotoño había sido viral en redes sociales porque se ve en un video amenazando con armas de fuego. Él fue el encargado de conseguir armas, dinero, celulares y una bicimoto para ejecutar el crimen de Geiner Zamora", explicó Michael Soto, director del OIJ.

video-0-e6ofbl

Este sujeto habría sido contactado por Diablo, por quien la DEA ofrece una recompensa de $500 mil, para matar al subjefe del OIJ debido a las investigaciones que el agente seguía contra el prófugo de la justicia.

El crimen de Geiner Zamora ocurrió el 31 de enero anterior cuando el investigador ingresó a un restaurante en Guápiles. El gatillero de apellidos Méndez Núñez ingresó al local y ante la seña de otros dos sospechosos disparó contra Zamora.

El gatillero está detenido desde el 1 de febrero pasado y cumple prisión preventiva por varios robos agravados.

Zamora falleció días después del ataque.

14 allanamientos

La Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolla 14 allanamientos en Guápiles y otras comunidades de Pococí para desarticular a la organización delincuencial sospechosa de asesinar a Geiner Zamora, subjefe de la policía judicial en la zona.

Las autoridades realizan las diligencias desde las 4:00 a.m. de este lunes en propiedades vinculadas con la agrupación, relacionada con diversos crímenes en esa región. Las casas se ubican en Guápiles y Siquirres; además se allanan dos celdas en La Reforma, donde está el presunto gatillero.

En las viviendas las autoridades pretenden ubicar a varios de los sospechosos de participar en el plan de ejecución del agente, en sus distintas etapas, así como una bodega en Jiménez al parecer dedicada al almacenamiento de droga.

Zamora fue atacado el 31 de enero, en horas de la noche. Ingresó a un restaurante en Guápiles y ahí un sujeto le disparó varias veces. La policía cree que dentro del establecimiento había al menos otros dos hombres vigilando.

El 4 de febrero, en un hospital capitalino, se confirmó el deceso del investigador, reconocido por liderar casos contra grupos criminales como Los Castrol, Alejandro Arias Monge (Diablo) y varias de sus células.

Por la muerte del agente judicial, con 15 años de trayectoria, se abrió la causa 25-000269-0066-PE. Al inicio, figuraban cinco sospechosos; sin embargo, con el trabajo de este lunes, la lista de imputados sería más amplia. El caso se ha convertido en un ejemplo del alcance de los asesinos que operan en la zona.

"Cabe indicar que, según las investigaciones los sospechosos al parecer conforman una organización criminal dedicada al tráfico local de droga, y en apariencia debido a eso y que el agente judicial se dedicaba a la investigación de este tipo de casos, se presume que ese sería el móvil del homicidio", detalló OIJ.

Comentarios
0 comentarios