Logo

Allanan casas y oficinas de la CCSS: ¿Quiénes son los investigados?

Por Ambar Segura | 9 de Jun. 2025 | 9:22 am

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) está realizando seis allanamientos por una investigación contra de tres funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.

Los funcionarios son Allan Quesada Soto, asesor de la presidencia ejecutiva y quien ha estado en el ojo público por liderar un cambio actuarial que llevó a la institución a suspender el portafolio de inversiones. Quesada laboró del 10 de octubre de 2022 al 19 de mayo de 2024, desempeñándose como asesor en puesto de confianza de la presidencia ejecutiva.

Además, se investiga a Carolina González Gaitán, directora actuarial y a Susan Peraza Solano, directora de Planificación Institucional, quien también ha sido señalada por liderar el cambio.

De acuerdo con la FAPTA, se investiga si González recomendó incluir información en el informe actuarial que se presentó ante la Junta Directiva el 9 de marzo de 2023.

Además, se sospecha que Peraza y Quesada aprovecharon sus puestos para condicionar los resultados del informe técnico.

Se presume que estas personas causaron una afectación al interés público, pues el informe manipulado concluía con un panorama de ingresos insuficientes, por lo que la Junta Directiva acordó la suspensión de proyectos incluidos en el portafolio de inversiones, relacionados con construcciones, compra de terrenos y donaciones, lo que afectaría a las personas usuarias de la institución.

Hasta el momento, no hay personas detenidas, pero a los sospechosos se les citará para que se presenten ante la Fiscalía. El caso corresponde al expediente 23-000101-1218-PE.

Sobre este caso, la CCSS indicó que:

"En relación con los operativos que lleva a cabo este lunes el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en oficinas de la institución y en domicilios particulares, en el marco de una investigación penal en curso, la institución expresa su absoluto respeto por el trabajo que realizan las autoridades y brindará todas las facilidades y colaboraciones necesarias para el desarrollo de las diligencias judiciales.

Asimismo, se mantendrá vigilante para tomar las medidas administrativas que correspondan conforme avance el proceso y se esclarezcan los hechos, e informar lo que oportunamente corresponda".

Comentarios
0 comentarios