Logo

Allanan municipalidad y sedes de organizaciones por presunta tala ilegal en finca de Pacheco Dent

Rodrigo Chaves Robles, el ministro de ambiente Franz Tattenbach y cuatro funcionarios del Minae son investigados en este caso.

Por Carlos Castro | 20 de Ago. 2024 | 7:00 am

Agentes judiciales de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el apoyo de otras oficinas, realizaron esta mañana varios allanamientos para continuar con la investigación relacionada con la presunta tala ilegal que se indaga en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

Uno de los puntos donde se desarrollan las diligencias es la Municipalidad de Talamanca, donde se pretende ubicar documentación relacionada con el supuesto desarrollo inmobiliario que se pretendía realizar en la zona que está bajo la lupa.

Entre los sitios allanados también se encuentran las sedes de varias organizaciones que participarían en ese desarrollo, una de las cuales está ubicada en barrio Dent, San José.

El objetivo de los judiciales es secuestrar documentación que sirva como prueba para el avance del caso que tienen en curso desde hace varios meses, cuando se denunció la supuesta tala ilegal dentro de la propiedad del empresario de apellidos Pacheco Dent, a quien detuvieron el pasado 16 de junio como parte del proceso que se abrió en el expediente 24-00003-0611-PE.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenaron la detención de este hombre y tres funcionarios son la administradora del Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca – Manzanillo de apellidos Cruz Torres, un biólogo de apellidos Campbell Lindo, quien se desempeña como jefe de la Subregión Amistad-Caribe (ACLAC) y a Alexis Salas Rodríguez, ingeniero forestal que en mayo pasado aseguró que la tala de árboles en la zona estaba en regla.

En apariencia, ellos habrían participado en la tramitación de permisos para que el empresario derribara parte del bosque protegido que se encuentra en su finca en Manzanillo.

En este mismo expediente son investigados el presidente Rodrigo Chaves Robles y el ministro de ambiente Franz Tattenbach, según confirmó la Fiscalía General a crhoy.com el pasado 14 de agosto.

Franz Tattenbach Capra, ministro del Minae, y Rodrigo Chaves, presidente de la República. Casa Presidencial

En primera instancia, en junio se allanaron las oficinas centrales del Sistema Nacional de Conservación, en Heredia, así como en las del Área de Conservación La Amistad – Caribe, en Limón. Asimismo, los operativos se desarrollaron en casas ubicadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.

Según el Ministerio Público, hubo una serie de irregularidades, para la emisión de permisos de aprovechamiento forestal.

"Se cree que, de esa manera, se buscaba cambiar el uso de suelo en las áreas protegidas", indicaron.

Durante una extensa audiencia de medidas cautelares a finales de julio, la fiscalía Ambiental solicitó detener cualquier tipo de actividad en las propiedades del empresario apellidos Pacheco Dent en el Caribe Sur, cantón de Talamanca.

El Ministerio Público pidió al Juzgado ordenar la suspensión inmediata de todo aprovechamiento forestal en las fincas intervenidas, así como el transporte de madera proveniente de estas propiedades. También se solicitó poner un alto a todo movimiento de tierra, así como cualquier obra civil.

La Fiscalía ambiental además pretende impedir el tránsito de vehículos y personas a través de las fincas, ya sea en las trochas realizadas o en cualquier sector de la finca donde se hayan talado árboles, o corresponda a humedal.

Otra de las restricciones gestionadas es la de retirar a todos los trabajadores, maquinaria pesada y residuos, así como cualquier instrumento que se encuentre en las fincas que permitan el aprovechamiento de productos forestales o construcción de obras civiles, adicional a remover el relleno sobre el humedal utilizado como camino localizado en las fincas.

Visitas de Pacheco a Casa Presidencial

Ingreso a Casa Presidencial

Pacheco Dent, de quien se tienen confirmadas al menos 7 visitas a Casa Presidencial durante el actual gobierno, se reunió dos veces con el presidente Rodrigo Chaves y el resto de ocasiones con el jefe de seguridad Jeffry Cerdas Lobo.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investigan presuntos delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Pese a que existe un proceso penal abierto, Chaves desvirtuó las denuncias que han surgido asegurando que es un escándalo falso.

El jueves 18 de julio el mandatario fue consultado por los encuentros que sostuvo Pacheco con él y con Cerdas; sin embargo, tras aceptar que conoce al sospechoso, se negó a dar detalles de sus acercamientos.

Por estos hechos, el OIJ decomisó el pasado 1 de agosto las bitácoras de ingreso a Casa Presidencial en medio de la investigación que desarrolla la Fiscalía General.

La propia oficina de prensa de Casa Presidencial confirmó ante la solicitud de crhoy.com de contar con las bitácoras del primer semestre del 2024, que no contaban con la documentación de enero y febrero.

El OIJ detalló que fue la Sección de Anticorrupción la encargada de realizar ese trabajo, mientras que la Fiscalía confirmó que efectivamente se llevaron la documentación para incorporarla al expediente 24000030611PE. 

En ese mismo expediente la Fiscalía General del Ministerio Público investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, relacionadas con posibles irregularidades en las fiestas que funcionarios del Gobierno disfrutaron en la finca vinculada con familiares del sospechoso, la cual se ubica en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO