Logo

Allegado relató las primeras palabras del hijo mayor de Kurt Van Dyke tras enterarse de su asesinato

Por Daniel Córdoba | 18 de Feb. 2026 | 4:05 pm

La estación de televisión estadounidense KSBW logró conversar con allegados de la familia de Kurt Van Dyke, el hotelero y surfista asesinado el pasado sábado 14 de febrero en el sector de Cahuita, Talamanca, Limón.

Dave Smith, amigo de la familia, explicó que la noticia fue comunicada por el hijo mayor de Kurt, quien es dueño de un negocio de té de burbujas en Estados Unidos (EE. UU.).

"Bueno, alguien asesinó a mi padre", relató el hijo mayor del fallecido.

Según Smith, la noticia fue una de esas situaciones difíciles de creer. El allegado comentó que Kurt era ampliamente conocido, especialmente por su trayectoria como surfista.

"Todos lo conocían: quienes son de Santa Cruz e incluso personas de otras generaciones lo conocen. Sus hijos también lo conocen", dijo Smith.

Noticia internacional

El asesinato de Van Dyke ha trascendido a nivel internacional. Diversos medios de comunicación de Estados Unidos, España, Argentina, Inglaterra y otros países han informado sobre el homicidio.

En la cobertura internacional se ha resaltado el contexto de violencia que enfrenta Costa Rica, reflejado en crímenes como el ocurrido contra el empresario estadounidense.

Los medios han señalado que los responsables ingresaron por la fuerza a la vivienda donde se encontraba Van Dyke y que lo ataron antes de causarle la muerte.

Incluso, su hermano, Peter Van Dyke, ha brindado entrevistas en las que afirmó que Kurt era una persona que no tenía problemas con nadie y cuestionó la forma en que ocurrió el crimen.

El crimen

Kurt Van Dyke, de 66 años, fue asesinado alrededor de las 10:50 a.m. El reporte preliminar detalla que el empresario fue asfixiado y presentaba heridas por arma blanca.

La versión proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala que el estadounidense se encontraba en un apartamento junto a una mujer cuando fueron abordados por dos sujetos que, mediante amenazas con arma de fuego, los habrían retenido en la habitación durante varios minutos.

Los sospechosos sustrajeron varios objetos de valor y posteriormente habrían asesinado a Van Dyke. Luego huyeron del lugar. La mujer no presentó heridas de gravedad.

La pareja sentimental de la víctima detalló que, mientras se bañaba, los sujetos ingresaron a la vivienda.

Indicó a los oficiales que la ataron de manos y pies con gasas, la agredieron a ella y también a Kurt Van Dyke, y posteriormente sustrajeron un vehículo marca Hyundai, modelo Elantra, año 2013.

De acuerdo con las cámaras de seguridad, los sospechosos huyeron en dos vehículos, uno negro y otro blanco.

Comentarios
0 comentarios