Altas gerencias de Coopeservidores obtuvieron 10 carros de lujo valorados en $670 mil
Fiscalía y OIJ ejecuta 23 allanamientos esta mañana
Miembros de la alta gerencia de Coopeservidores, al parecer recibieron una serie de beneficios irregulares entre los cuales destacan vehículos de alta gama cuyo valor sumado ronda los $670 mil dólares. Así lo confirmó a crhoy.com el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Esta es una de las líneas de la investigación que realizan el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto, sobre una serie de anomalías llevadas a cabo por la administración de la entidad financiera. Así lo detalló el jefe policial.
Lo que tenemos es que le otorgaron algunos beneficios a la alta gerencia de Coopeservidores. Por ejemplo, vehículos de alta gama, 10 vehículos cada uno con un valor de $67 mil dólares, con un costo total que ronda los $677.000 dólares.
Entre otras cosas, tenemos también de dentro de los beneficios estaban presuntivamente computadoras, celulares, equipo informático, este entre otras cosas. También hay un tema de problemas con pólizas de seguros.
Lo que se investiga es la supuesta estafa a gran escala que se ejecutó en contra de Coopeservidores, entidad financiera que fue intervenida meses atrás el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) y que fue declarada inviable tras este proceso.
Las autoridades judiciales conducen 23 allanamientos en las instalaciones de Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (Coopefenix R.L.), Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y RGM Servicio de Limpieza.
Este miércoles en el centro de San José, cientos de afectados por el caso de la cooperativa realizan varias manifestaciones, con el fin de exigir respuestas.
También se intervienen las viviendas de 11 imputados en total, quienes son investigados en este caso. Estas se ubican en las provincias de San José, Alajuela y Heredia, y allí se pretende recabar prueba importante para el caso.
El objetivo de estas es conseguir evidencia para incluir al expediente de la investigación, por los aparentes delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, en perjuicio de Coopeservidores.
Entre ellos están Óscar Hidalgo Chaves, quien se desempeñaba como gerente general corporativo de la entidad financiera que presentó problemas de solvencia. Hidalgo fue despedido sin responsabilidad patronal el pasado 29 de mayo.
Otra de las viviendas pertenece a un sujeto de apellidos Lozano Galindo, quien estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones y Finanzas, de acuerdo con el informe anual de gobierno corporativo de Coopeservidores en 2021.
También está dentro de la lista de imputados un abogado apellidos Mora Sánchez, quien fuese el gerente de la Asesoría Legal Interna, según consta en el Acta de la Asamblea General Ordinaria No. 84 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos R.L.
Como parte de las indagaciones, en mayo pasado la Fiscalía también dirigió allanamientos en el edificio de Coopeservidores R.L, sede Rohrmoser, tres bodegas de la empresa Access y en ADN Data Center.
"Hoy se realizó un allanamiento por parte de la Fiscalía, relacionado con la causa de Coopeservidores, en donde buscamos recabar evidencia que nos permita afianzar las investigaciones que ya tenemos", indicó el fiscal general, Carlo Díaz.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, en conjunto con la Sección de Delitos Económicos del OIJ. La causa se tramita bajo el número de expediente 24-000017-0621-PE.
