Logo

¡Alto al bullying! Estudiantes piden cese de violencia en centros educativos

Por Katherine Castro | 2 de May. 2019 | 10:26 am

El bullying tiene distintas manifestaciones. (Foto ilustrativa).

(CRHoy.com) Este jueves 2 de mayo, miles de jóvenes alrededor del mundo se unen para exigir un alto al acoso escolar y concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños y jóvenes.

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre estudiantes en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

De acuerdo con Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.

"Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz", indicó.

Para este día, las escuelas y colegios llevarán a cabo diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, responsabilidad y compromiso.

¿Cómo se manifiesta el bullying?

El bullying puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.

Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:

Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
• En relación de pares o iguales: entre estudiantes.

Casos

En un 53% de los centros educativos se reconoció la presencia de situaciones de bullying, mientras que un 71% de los estudiantes identificaron la presencia de acoso en su centro de estudio, según una consulta realizada por el Departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP el año anterior.

La Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) atendió -durante el 2018- un total de 1321 denuncias por situaciones de violencia, temas académicos, negligencia, discriminación entre otras en diferentes centros educativos del país.

Solo en casos de violencia de distintos tipos, se recibieron 85 denuncias y también se registraron 15 por discriminación.

Comentarios
0 comentarios