Alumnos del Castella protestan contra medida que redujo tiempo de almuerzo a 10 minutos

Los alumnos se manifestaron de manera pacífica el 1 de junio, por medio de las artes.

8 de Jun. 2022 | 1:26 pm

 

video-0-hw06ue

(CRHoy.com) Los estudiantes del centro educativo Conservatorio Castella están en contra de una medida emitida por la dirección de la institución, de recortar el receso del almuerzo a 10 minutos.

Los alumnos se manifestaron de manera pacífica desde el 1 de junio, por medio de las artes, con el objetivo de que la Dirección del colegio los escuchara y revocaran la decisión; sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la directora.

"Lo que pasa es que a las 11:55 am, que terminan las lecciones académicas y entran de una vez a recibir las artísticas, con el lapso de tiempo tan corto de 10 minutos para el almuerzo (…), no tienen espacio para almorzar, socializar y tener la preparación que requieren, por ejemplo: los que reciben danza ballet, los que reciben clases de instrumentos de viento tienen problemas, entre otros", denunció Gloriana Carmona, madre de un estudiante.

La medida se hizo efectiva a partir del 1 de junio. Por su parte, la dirección de la institución le informó a los padres de familia el cambio en el horario, con el detalle que el primer grado tendría su tiempo de almuerzo a las 10:20 am y que cada 10 minutos se iría pasando una sección distinta al tiempo de descanso.

El centro educativo actualmente tienen tres baños, en los cuales cada uno cuenta con tres servicios, para una población de 1.200 estudiantes; por lo que puede resultar muy complejo que los estudiantes logren prepararse, almorzar y tener un momento de esparcimiento en tan solo 10 minutos.

"La directora dice que no tienen el personal suficiente en ese lapso, para que cuide a los estudiantes; por lo que los profesores, le enviaron una carta solicitándole otras medidas, y la Dirección se ha negado a poderlos escuchar, tanto a los profesores como a los estudiantes", comentó Carmona.

Los padres de familia junto a los estudiantes acudieron a la Dirección Regional de Educación de Heredia, del Ministerio de Educación Pública (MEP), quienes les respondieron con la resolución administrativa N°03-2022, en la cual se expone que la decisión fue tomada por la directiva del colegio.

En el oficio, la Dirección Regional indica que aprueban la modificación del horario; que "aunque en apariencia carece de fundamento objetivo, el razonamiento presentado la administración Central, Regional e Institucional no cuentan con los elementos presupuestarios para atender las necesidades de resguardo y en virtud de del interés superior del menor se aprueba UNICAMENTE POR EL CURSO LECTIVO 2022 LA MODIFICACION HORARIA", cita la resolución de las autoridades educativas.

Los estudiantes desean ser escuchados, por lo que también acudieron al despacho de la diputada por el Frente Amplio, Sofía Guillén, quien el 1 de junio le envió carta al despacho de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, solicitando una explicación sobre la situación.

CRHoy.com trató de contactar a la directora del Conservatorio Castella, Ivania Solís Barquero, en dos ocasiones; pero al cierre de la edición de esta nota, no se obtuvo respuesta.