Logo

Alvarado se defiende ante acusación penal por permiso para explotación de río

Mandatario aseguró que fue un error material en las coordenadas

Por Carlos Mora | 16 de May. 2019 | 7:23 pm

(CRHoy.com).-El presidente de la República, Carlos Alvarado, atribuyó a "un error material" la denuncia penal que fue interpuesta en su contra y del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, por una aparente explotación ilegal en el río Brasil, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

La noche de este martes trascendió que la Asociación Confraternidad Guanacasteca presentó una denuncia penal contra Alvarado y Rodríguez por el otorgamiento de una concesión minera para la explotación del río Brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

Según Gadi Amit, presidente de la Asociación, la concesión fue otorgada a la empresa Constructora Magnate Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Francisco Morice Zamora. Señaló que, la concesión fue otorgada para otro sitio, como se establece en la resolución, pero se está explotando el río Brasil de Carillo, lo cual -aseguró- es ilegal.

Al parecer en la resolución firmada por Alvarado y Rodríguez -de la que CRHoy.com tiene copia y que entró en vigencia el 1° de marzo pasado- se habla de la explotación de arena y piedras del río Brasil en Sardinal, pero termina otorgándose para el río Brasil en las Juntas de Abangares.

La denuncia fue presentada ante la Fiscala General, Emilia Navas, por tratarse de miembros de los Supremos Poderes de la República.

El Presidente dijo que se enteró de la denuncia en su contra por medio de la prensa y que aún no ha sido notificado.

"Lo que sucedió es que hay un error material en las coordenadas. Se procederá a corregir" , dijo Alvarado brevemente este jueves en conferencia de prensa.

[samba-videos id='372a67166725079092438665676f4c32′ lead='false']

En el documento del Minae se consigna que la firma del Ministro de Ambiente fue el 18 de diciembre del 2018 y la del presidente, Carlos Alvarado, fue el 1° de febrero de este año.

"Seguramente se alegará que es una confusión. También es la primera hipótesis nuestra. Sin embargo, no es admisible a esos niveles de gobierno y responsabilidad, permitir errores de este tipo sin castigar a los responsables, para que se eviten futuros daños. Además, tenemos como agravante que no se haya advertido, durante meses y corregido o tomado medidas de alguna especie para su corrección o solución", indica la Asociación en la denuncia presentada.Somos ambientalistas, no expertos en temas de delitos penales y por ello, no nos atrevemos a definir los artículos y las leyes que han sido violentadas por el señor presidente y las demás personas involucradas", comentó el demandante.

Comentarios
1 comentario