Logo

Álvaro Ramírez, diputado electo del PLN: “Seremos aliados en todo lo que beneficie a los costarricenses”

Por Andrey Villegas | 7 de Feb. 2026 | 1:51 am

Álvaro Ramírez, futuro jefe de fracción de la nueva bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) que asumirá funciones en la Asamblea Legislativa a partir del 1.º de mayo, aseguró que ejercerán una oposición "constructiva y propositiva", pero que harán frente a cualquier intento de reforma que reduzca libertades, debilite la democracia o altere el equilibrio de poderes del Estado.

Según Ramírez, la fracción actuará bajo dos líneas claras: construir soluciones a los problemas del país en conjunto con otras fuerzas políticas y oponerse de forma firme a cualquier iniciativa que pretenda eliminar derechos, garantías individuales o afectar el funcionamiento democrático.

"Vamos a ser una fracción de oposición constructiva y propositiva. Nos interesa buscar soluciones a los problemas del país y, en ese campo, vamos a ser socios de todas aquellas fracciones que estén interesadas en forjar una agenda en beneficio de Costa Rica", afirmó Ramírez.

Además, el próximo legislador señaló que la fracción se opondrá a propuestas como cambios constitucionales, intentos de control de los poderes del Estado o iniciativas que afecten las libertades ciudadanas.

Rechazo a agenda polarizante

Ramírez cuestionó cualquier intento de impulsar una agenda de cambios constitucionales como prioridad del nuevo gobierno y advirtió que ese enfoque no responde a las necesidades reales de la población.

"El país no necesita una agenda polarizante. Los costarricenses exigen soluciones a problemas reales: seguridad, endeudamiento de las familias, listas de espera en la Caja, calidad de la educación e infraestructura", indicó.

El jefe de fracción insistió en que la prioridad debe centrarse en atender problemáticas cotidianas como las presas, la falta de agua en comunidades, la infraestructura portuaria, la conectividad aérea y el acceso a servicios públicos eficientes.

Aseguró que la fracción del PLN mantendrá una relación de diálogo y respeto con todas las bancadas, sin importar su tamaño, siempre que el objetivo sea resolver los problemas del país.

"Seremos aliados en todo lo que beneficie a los costarricenses y adversarios firmes en todo lo que ponga en riesgo la democracia y la libertad", señaló.

Resultados para recuperar la confianza

Ante la mala imagen de la Asamblea Legislativa reflejada en encuestas recientes, Ramírez afirmó que la única forma de recuperar la confianza ciudadana es a través de resultados concretos.

"No hay discurso que valga. La confianza se recupera con leyes que resuelvan problemas reales y con control político para que las instituciones funcionen mejor", expresó.

Entre los primeros proyectos que impulsará la fracción del PLN, Ramírez mencionó iniciativas en materia de seguridad, incluyendo reformas a la Ley de Policías y legislación vinculada al combate al narcotráfico.

También destacó proyectos para aliviar la carga financiera de las familias, especialmente de las más de 600.000 personas que enfrentan procesos de cobro judicial y de quienes han caído en sistemas de crédito ilegal como el "gota a gota".

En infraestructura, adelantó propuestas para agilizar la ejecución de obras públicas sin aumentar el endeudamiento, mediante alianzas público-privadas y la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura.

Comentarios
0 comentarios