Álvaro Ramos se pone a disposición para reintegrar salarios, pide que Esquivel haga lo mismo
Considera que el asunto se ha alargado innecesariamente.
El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, conversó con CRHoy.com sobre el reintegro de salario que debe hacer. Ramos le solicitó a la Junta Directiva de la CCSS que realicen los cálculos y determinen los montos que deberá reintegrar, así como el plazo y medio para devolver el excedente.
En el documento, del cual este medio tiene copia, Ramos expresa tener conocimiento de lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el ajuste al monto de la remuneración del cargo de Presidente Ejecutivo de la CCSS, por cambios en la Ley de Salarios de la Administración Pública.
En relación con el monto que debe reintegrar, Ramos calculó que debe estar cerca de los 4.5 millones de colones netos, pero expresó que "calcular el monto debería ser bastante fácil, pero como hay cargas sociales, impuesto de renta, rebaja del ROP, puede complicarse un poco el cálculo. Es imposible para mí calcular un monto exacto con estricta seguridad, pero el monto que tenga que ser yo lo devuelvo".
De igual manera, el expresidente de la institución se refirió a la consulta hecha por la actual presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, a Mideplan sobre el reintegro del dinero que recibió de más.
"Yo no soy abogado, pero mi impresión es que el criterio del Mideplan no va a prevalecer sobre el de la CGR. Para serle muy franco, cuando yo entré a la presidencia de la Caja yo pregunté si el salario estaba en regla y en orden, de acuerdo a mis atestados académicos y los de Recursos Humanos me dijeron que sí, que todo estaba en orden".
Ramos compartió que el trabajo en la institución es tan enredado que uno se desentiende del tema, pero que si él hubiera recibido notificación de la CGR inmediatamente hubiera corregido la solución y devuelto el dinero.