Logo

Amistad o vínculos profesionales unen a 5 candidatos a diputados con Juan Carlos Bolaños

Pertenecen al PUSC, PAC, Libertario y Renovación Costarricense

Por Michael M. Soto | 1 de Nov. 2017 | 8:01 am

Al menos cinco candidatos a diputados para el período 2018-2022 tienen una amistad cercana con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas y su familia o tomaron decisiones cuando ocuparon puestos públicos que -de una u otra manera- beneficiaron los negocios del empresario.

Los candidatos pertenecen a cinco partidos políticos distintos: PUSC, PAC, PLN, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.

En el Partido Unidad Social Cristiana, Bolaños cuenta con dos amigos personales. Se trata del Presidente de la agrupación Pedro Muñoz Fonseca, quien no solo se confesó que mantiene una amistad desde 2011 con el importador de cemento, sino que fue contratado por Bolaños para "un trabajo" que no dio a conocer por "secreto profesional". Muñoz también realizó un viaje a Panamá en 2015 con Bolaños del que no dio detalles. Muñoz es candidato a diputado por San José.

En el PUSC, la esposa de Bolaños, María Laura Suárez Aguiar, cuenta con la amistad personal de María Inés Solís, candidata al segundo lugar de la diputación por la provincia de Alajuela. Solís indicó a CRHoy.com que mantiene una cercanía con la esposa de Bolaños y con Diego Rodríguez Sánchez (mano derecha del empresario). La relación inició desde el 2002 o 2003 -Solís no precisó fecha- cuando los tres laboraban en la dirección de protocolo de Casa Presidencial durante el Gobierno de Abel Pacheco.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Bolaños, Otto Gyevara, Danilo Cubero. Foto Facebook

En el Movimiento Libertario, Bolaños mantiene una cercana amistad con Danilo Cubero, quien ocupa la primera postulación a diputado por la provincia de San José. El exdiputado envió solicitudes al Ministerio de Economía desde 2011 -cuando era legislador- solicitando cambios al reglamento del cemento. (Ver documentos en el siguiente link)  Oficios Danilo Cubero 2011. También ha publicado fotografías en sus redes sociales con el importador.

Además de ellos,  la Comisión Investigadora de los Crédito del BCR cuestionóya el papel de otros tres candidatos a diputados.

Se trata del exministro de Economía Welmer Ramos, quien aprobó un cuestionado cambio "exprés" al reglamento de cementos hidráulicos 12 días antes de que llegara un cargamento con 7.000 toneladas de cemento de Bolaños (marzo del 2015). Pese a ello, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, lo nombró como candidato nacional a la diputación para el periodo 2018-2022.

Al congreso también podría llegar otro exlegislador con historial cercano con Juan Carlos Bolaños, se trata del expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias Daniel Gallardo. Él ocupa la primera postulación por San José del Partido Renovación Costarricense. Gallardo compareció ante la comisión investigadora y  aseguró que los millonarios contratos otorgados a Bolaños durante su gestión "no hicieron rico" al empresario.

También se cuestionó el papel del excandidato a diputado de Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez, quien aceptó que realizó llamadas en el periodo legislativo anterior para que la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias, Vanessa Rosales, agilizara algunos pagos al importador de cemento. Víquez renunció a su aspiración a diputado la semana anterior.

Amiga cercana en el PUSC

Parte superior; Juan Carlos Bolaños Rojas, su esposa Ana Laura Suárez y la candidata a diputada del PUSC María Inés Solís. En la parte inferior de la fotografía les acompaña Luis Diego Rodríguez Sánchez, director de varias empresas del grupo JCB.

María Inés Solís Quirós, candidata a diputada del Partido Unidad Social Cristiana por la provincia de Alajuela es amiga personal de Ana Laura Suárez Aguiar, esposa del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas y también mantiene una amistad cercana con Diego Rodríguez Sánchez, mano derecha del empresario y directivo en varias de las compañías de Bolaños.

La candidata del PUSC confirmó a CRHoy.com su cercano vínculo con la esposa de Bolaños, pero evadió detallar los últimos encuentros con la familia Bolaños-Suárez. Solís indicó que no sabe nada del cementazo y agregó que "no cree que exista" tráfico de influencias en la Unidad Social Cristiana con este tema.

Solís indicó que la relación con la esposa de Bolaños y con Rodríguez Sánchez inició desde el 2002 o 2003 -no precisó fecha- cuando los tres laboraban en la dirección de protocolo de Casa Presidencial.

"Con Juan Carlos Bolaños no tengo una relación de amistad, con Ana Laura Suárez -la esposa- sí, ella y yo somos amigas… Diego también fue compañero de nosotros en el trabajo en esa época".

La candidata a diputada aseguró que no vio necesario informar a las autoridades del Partido Unidad Social Cristiana sobre su cercanía a la esposa de Bolaños y a la mano derecha del empresario (Diego Rodríguez) "no, no, es que diay yo no tengo ningún cuestionamiento o ningún tema ni comercial con ellos, entonces realmente no lo informé" indicó.

En caso de quedar electa diputada para la Asamblea Legislativa durante el periodo 2018-2022 aseguró "que no tiene nada que ver su relación de amistad con una cuestión laboral".

Este medio consultó a la aspirante a diputada la frecuencia con que comparte con la esposa del importador y cuándo fue la última vez que conversó con Bolaños, su esposa o su asistente, pero ella respondió "diay no sé la verdad, tengo más de dos meses y medio de estar muy metida en campaña y casi no tengo chance de conversar con amigos y conocidos… Entonces honestamente no puedo saber cuándo fue la última vez que conversé con ellos". Solís indicó que su relación con la esposa de Bolaños y su asistente es muy cercana, incluso pasaron un fin de año juntos en el apartamento de Rodríguez ubicado en Avenida Escazú, pero no supo precisar en qué año fue.

Rodríguez es mencionado en una investigación que sigue la Fiscalía, donde intenta determinar su papel en el pago de unas vacaciones que supuestamente hizo el empresario en diciembre del 2015, para el disfrute del diputado Víctor Morales Zapata. Rodríguez tendrá que comparecer en los próximos días ante la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa.

 

"Del cementazo no sé nada…"

María Inés Solís Quirós, candidata a diputada del PUSC y amiga personal de la esposa de Juan Carlos Bolaños. Foto tomada del Facebook.

CRHoy.com le preguntó a la candidata a diputada del PUSC cómo analiza las denuncias relacionadas al cementazo y la respuesta fue "diay, no sé, yo honestamente he estado muy largo de ese tema y no sé nada de eso". Ante la repregunta de este medio sobre la necesidad de que los candidatos a diputados estén informados de los grandes problemas del país, indicó "diay honestamente no estoy de acuerdo, diay en que se vaya a hacer tráfico de influencias o algo así, lo cual no sé si ni siquiera exista o no exista, realmente creo que ni siquiera existe ninguna relación de esas con nuestro partido, pero yo creo que el Ministerio Público es quién debe corresponder la investigación y las decisiones de este tema(SIC)", agregó.

Cuando CRHoy.com insistió en la importancia de que los candidatos a diputados estén al tanto de los temas de interés nacional, Solís prefirió que se le enviaran las preguntas por correo electrónico.

Solís fue electa como opción del PUSC al congreso en la Asamblea Provincial del 17 de setiembre anterior representando al cantón de San Carlos. Tiene 33 años, es relacionista pública, mercadóloga y ocupa el segundo lugar en la candidatura de la agrupación por Alajuela. El fin de semana anterior visitó la zona de San Carlos con el candidato de la agrupación Rodolfo Piza.

CRHoy.com intentó conversar con el candidato presidencial del PUSC Rodolfo Piza, pero ante las preguntas su encargada de prensa se limitó a responder "no nos vamos a referir a tus consultas".

Comentarios
64 comentarios
OPINIÓNPRO